Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Abril 2020 - 2:32pm

La crisis está afectando la economía de la mujer nortesantandereana

Una de ellas ha luchado incansablemente por el bienestar de su hija Linda que sufre una parálisis cerebral.

Cortesía
Yazmín Camargo, Carmen García y Claudia Patricia Velandia siguen luchando para poder tener un sustento diario para ellas y sus familias, en medio de esta pandemia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Por: Camila Flórez |Practicante de periodismo

La pandemia provocada por la COVID-19 hizo que la vida de muchas mujeres nortesantadereanas diera un giro de 180 grados, la angustia y la incertidumbre las embarga a diario al no saber cuándo van a poder restablecer su vida normal.

Yazmín Camargo es una de ellas. Ha luchado incansablemente por el bienestar de su hija Linda que sufre una parálisis cerebral, que demanda muchos cuidados y gran parte de su tiempo.

Linda fue encontrada por Yazmín en un basurero a los pocos días de nacida, el cariño que le transmitió la niña desde el primer momento no le permitió entregarla al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hecho que le costó su matrimonio y la relación con su familia. 

Yazmín, entre lágrimas, pide ayuda porque el aislamiento obligatorio no le permite tener un sustento para los gastos ni la alimentación que demanda su hija. 

“Mi hija tiene cálculos en la vesícula, hace poco se quejaba del dolor y no tenía dinero ni para comprarle una buscapina, esta situación es demasiado dura”, afirma con voz entrecortada.

A esta situación se suma, que sus otros dos hijos hoy no cuenten con ingresos por las decisiones tomadas por las empresas en el marco de esta pandemia. 

“Lo único que tengo es porque unas amigas me trajeron sillas y mecedoras para la venta, pero la gente en esta situación poco compra esas cosas y ya la comida se está acabando”, dice Yazmín.

Vendedoras informales

Situación similar están viviendo las mujeres que se dedicaban a la venta informal y que hoy no pueden salir a buscar su sustento y el de sus familias.

Carmen García, presidenta de la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz, en la que se encuentran alrededor de 400 mujeres la mayoría dedicadas a esta actividad económica, expresa su preocupación ante esta circunstancia.

“No hemos podido salir a trabajar por el aislamiento. He hablado con mujeres de la asociación y me cuentan que deben racionar los alimentos y comer una o dos veces al día porque no cuentan con la comida suficiente para ellas y sus hijos”, comenta.

En  cuanto a los aportes anunciados por el Estado, advierte que ha sido difícil obtenerlas puesto que las consignaciones se hacen en cuentas de DaviPlata, a las que los habitantes de Tibú no tienen fácil acceso. 

Claudia Patricia Velandia, directora de la Asociación Libélula, colectivo lésbico de Cúcuta, también vive esta situación. Gran parte de las mujeres pertenecientes al colectivo se dedican a la venta en las calles, y hoy le piden ayuda al Gobierno porque se están quedando sin sustento para alimentarse.

“Nos ha costado trabajo subsistir, pasar con una comida diaria y acudir a los buenos corazones para que nos brinden un plato de comida y alimento, la población LGTBI es muy vulnerable en estos casos de crisis”, asegura Velandia. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.