También pidieron alimentación y transporte escolar para sus niños.
La comunidad exige planta de maestros en el Catatumbo
Representantes del sector educativo de El Tarra, Ábrego, Teorama y Hacarí se reunieron con la secretaria de Educación departamental, María Fabiola Cáceres, para exigirle que no se estigmatice más al Catatumbo.
En un pliego de peticiones los campesinos de la zona, educadores, padres de familia y miembros de Ascamcat exigieron educación de calidad mediante la conformación de una planta oficial de educadores.
Las comunidades del Catatumbo aseguran que el modelo actual que imparte educación a cerca de 21 mil niños de las zonas rurales no se diferencia en nada a un tipo de tercerización laboral de maestros, lo que resulta nefasto para la calidad educativa.
Los maestros se quejan porque el actual operador no ha pagado lo correspondiente a lo adeudado por laborar en zonas de difícil acceso y tampoco cumplea a tiempo con las obligaciones contractuales en sus pagos.
Según los campesinos, urge una cita con el gobernador, William Villamizar, para gestionar una cita con el presidente, Juan Manuel Santos, y con la ministra de Educación, Gina Parody, para que se oficialice una planta de docentes para la región.
En respuesta a esa soliciud Villamizar se comprometió a hablar con los campesinos y la comunidad educativa sobre este tema en El Tarra, la próxima semana, para que se organice una comisión que vaya a Bogotá.
Los campesinos se quejaron porque sus niños no reciben alimentación escolar ni transporte escolar, lo cual provocaría que los padres no los lleven más por falta de garantías.
La secretaria de Educación dijo que a partir del segundo semestre de 2016 la gobernación, con recursos de la bolsa común, llevará alimentación escolar a los niños campesinos del Catatumbo a partir del segundo semestre del presente año.
Frente al transporte escolar dijo que serán las alcaldías las que asuman la prestación del servicio.
La gobernación espera resolver el problema de la falta de pago a los maestros que no han recibido la bonificación por laborar en zonas de difícil acceso y aclarar qué pasó con los estudiantes ‘fantasma’.
La Opinión
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