Ivaldo Torres Chávez hace el balance de su gestión.
La acreditación académica, meta de la Universidad de Pamplona
Tras un año en el desempeño de la rectoría de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez hace el balance de su gestión y de las nuevas posibilidades de ese centro de enseñanza superior.
¿En más de un año que lleva en la rectoría de la Universidad de Pamplona, cuál es el principal cambio en ese establecimiento de educación superior?
Son tres aspectos que debo mencionar en lo que concierne a un cambio significativo en la Universidad de Pamplona. Es su avance institucional. El éxito está en haber escogido una ruta que permite tener una visión compatible, que posiciona nuestra alma máter en los más altos estándares de calidad y reconocimiento en una perspectiva sostenible de 20 años. Esto incluye cinco pilares fundamentales.
No dejamos de lado los conceptos misionales como la academia, la investigación, la extensión y el valor presupuestal que es un concepto transversal a cuanto se desarrolla. Todo ello reunido en un ejercicio de crecimiento bajo un plan único de acreditación y de excelencia académica.
¿En qué va la acreditación?
Está en un nivel avanzado. En esa ruta lo primero fue establecer la frontera para lograrlo. Necesitamos acreditar nueve programas. Llevamos seis y hay cuatro resoluciones pendientes de entrega por parte del Ministerio de Educación. En el transcurso del año están por evaluar cinco programas. Con los resultados obtenidos hemos superado las expectativas.
En las próximas semanas esperamos darle al departamento la buena noticia de más programas acreditados.
Esto hace un año sonaba descabellado, pero el trabajo adelantado ofrece esos resultados positivos, con la posibilidad, además de la acreditación de programas ante las instancias internacionales correspondientes.
¿Están previstos nuevos programas académicos, o nuevas carreras?
El crecimiento de la universidad en la cobertura va a exigir nuevos cupos. La solución no está en abrir carreras de pregrado sino en mejorarlas y ampliar la infraestructura física para ensanchar la capacidad y así poder recibir un mayor número de estudiantes.
Ese crecimiento debe ir también en la línea de los posgrados, específicamente en maestría y doctorado.
Ya contamos con la maestría en ciencias agrícolas, nuevo programa de nuestra naturaleza de formación, enfocado al concepto de necesidades del Catatumbo. Para esto tomamos en cuenta convenios de internacionalización, de extensión y doble titulación que permite a los estudiantes realizar programas de doctorado conjuntamente con otras universidades en Perú, Chile, México, Brasil y en Europa, España, Italia, Alemania y Francia.
¿Los recursos de la Universidad le permiten llevar a cabo con holgura esos programas?
La financiación de las universidades es un tema complejo. En el caso nuestro, el presupuesto es limitado. Tenemos que hacer muchos esfuerzos para poder solventar y complementar el ejercicio de funcionamiento. El aporte del Estado es del 40 por ciento. Otro 40 por ciento son recursos propios y el 20 por ciento restante resulta de estrategias especiales propias de la institución.
Esto nos ha permitido adquirir laboratorios y otros equipos, construir nuevos espacios sin recurrir a los empréstitos. Pero necesitamos mucho más, que puede ser lo equivalente a $ 50 mil millones en transferencia del Gobierno para el rubro de funcionamiento. Otra suma igual nos permitiría garantizar otros programas y una mayor cobertura.
¿Se requiere una mayor cobertura de la universidad en el departamento?
A nivel nacional las universidades públicas están en deuda con la sociedad. Deben buscar estándares que permitan dar posibilidades a más familias de escasos recursos que puedan acceder a la educación superior, pero los recursos financieros que el gobierno entrega no son suficientes y esto genera hoy una brecha financiera que cada vez más aleja a las universidades de la posibilidad de aumentar el personal docente, de poder invertir en salones, o de vincular a más estudiantes al aula de clase.
El número de alumnos en este momento es limitado debido al escaso financiamiento. La universidad pública debe crecer, duplicar el número de cupos y garantizar el acceso real, más amplio, a las familias que necesiten o quieran que sus hijos estudien en las universidades en programas de pregrado o postgrados.
¿Qué resultados ha tenido la Universidad de Pamplona en Cúcuta?
Han sido muy positivos. Esta universidad nació en Pamplona hace 58 años y en algún momento un rector visionario vio la posibilidad de extenderla a Cúcuta y Villa del Rosario. Fue un acierto. Se superó el nivel provinciano y se convirtió en una universidad con impronta nacional.
Hay estudiantes de diferentes lugares de Colombia y los hay venezolanos. Representa también un posicionamiento regional dentro del departamento. Ya son tres sedes en Norte Santander.y está en perspectiva el proyecto del Catatumbo. Podría llegar a otros municipios.
Con la universidad a distancia se amplía la cobertura y esto es importante porque va de la mano con la imagen de nuestra alma máter...
¿Cómo es la participación en el proyecto de la universidad en el Catatumbo?
La Universidad de Pamplona se compromete con el proyecto del Catatumbo entregando la posibilidad de formar profesionales en las áreas de ciencias agrarias y ciencias económicas empresariales. Es la primera avanzada en este ejercicio y estamos buscando los registros para poder ofertarlo. Pero a nivel de postgrados también queremos tener ofertas, como la maestría en ciencias agrarias.
La región del Catatumbo sería el mejor escenario para este programa, al igual que la maestría en educación, con una metodología a distancia, soportada en TIC (tecnología, información y comunicación), para aquellos profesores que trabajan en la media y en la básica.
La Universidad de Pamplona quiere proyectar su propuesta en esa zona del Catatumbo, conforme lo ha diseñado el gobernador William Villamizar Laguado.
¿Cómo está integrada la universidad al proceso de paz?
La Universidad de Pamplona ve en el marco de la firma del acuerdo de la paz una oportunidad para acompañar todo este ejercicio desde la academia, permitiendo entregarle a la sociedad su mejor saber y su conocimiento a través de diplomados, conferencias, congresos de la movilidad, haciendo presencia en cada uno de esos momentos dentro del departamento.
Firmamos convenios con alcaldías como es el caso de la Alcaldía de Cúcuta, en el que trabajamos en un proceso de reparación de víctimas, donde la alcaldía coloca el insumo primario que es la caracterización de las personas, un recurso financiero y nosotros aportamos los programas, el talento humano y vamos a diferentes zonas del municipio a llevar ese conocimiento. Ese es el concepto de poder construir país desde las regiones y aquí nosotros como universidad lo estamos haciendo.
¿En qué términos está las relaciones de la universidad con los diferentes sectores regionales?
En las mejores y excelentes relaciones. Cada vez más nos buscan para hacer alianzas, bien sea para acompañar desarrollo de proyectos, para ejecutarlos, para presentar propuestas conjuntas, para entregar soluciones.
La Universidad de Pamplona se ha convertido en una fuente de ideas de aquellos que la necesitan en cualquier sector o área dentro del sistema socioeconómico en el departamento. Somos aliados estratégicos de las Cámaras de Comercio, de las industrias, de cualquiera de los sectores que acompañan el concepto de lo que es región dentro del departamento.
¿El conjunto de la educación superior en Colombia, como está el ranking de la Universidad de Pamplona?
En este momento uno de los puntos que nos permite medirnos es “Sapiens”. (Sapiens Research Group: somos una firma de consultoría constituida legalmente en Colombia desde hace más de quince años, tiempo en el cual nos hemos destacado por publicar distintos tipos de estudios, reportes y clasificaciones derivados de análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país. https://www.srg.com.co/conocenos/).
Estamos en el puesto 22, hemos escalado 9 escaños, creemos que ha sido muy positivo el desarrollo de este ejercicio porque reconocen el avance en la parte de investigación. Hoy tenemos una patente. En Colombia solo hay 83 patentes registradas.
En este momento hay 84 incluyendo la de la Universidad de Pamplona. A nivel de extensión estamos haciendo muchos convenios de movilidad, acompañamiento con alcaldías y gobernaciones. Trabajamos proyectos con regalías.
A nivel de la academia estamos acercándonos a la acreditación institucional. Nos faltan 3 programas para lograr el objetivo y cada día nos afianzamos aún más. Entonces podemos decir que la Universidad de Pamplona, tiene un gran reconocimiento, un buen “Goodwill”, que permite ser refrendada y reconocida como una universidad de altos estándares.
Estamos detrás de ese reconocimiento a través de los méritos que el Ministerio de Educación nos puede dar con una acreditación institucional.
¿Cuál es la tasa de deserción de estudiantes en la universidad?
Estamos un poco por encima de la media, en el 12.5 por ciento. En Colombia la tasa de deserción está en el 12%. Entonces la Universidad de Pamplona ha logrado estabilizar ese ejercicio haciendo diferentes tipos de estrategias.
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