Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 7:00pm

Jóvenes del Catatumbo quieren cambiar la cara de su región con fútbol

De la quinta edición de la Copa serán partícipes 3 municipios y 4 corregimientos.

Cortesía
La copa se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo, en la cual ya han confirmado la participación de equipos de Ábrego, Ocaña, San Calixto, La Gabarra, Acarí, El Tarra, Filogringo, Aserrío, y San Pablo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Desde el 11 de marzo, la Copa Catatumbo por la Paz dará inicio a su quinta edición en la que 7 equipos que representan el Catatumbo, serán partícipes del encuentro juvenil con un sello positivo ante la adversidad.

Para Eddy Johanna Ascanio, una de las promotoras del proyecto juvenil, el objetivo del torneo es cambiar estigmas que recaen sobre las personas de su región, quienes se han visto bastante golpeados por el conflicto armado y recientemente se ha robado la atención de los colombianos.

Cabe recordar que en el Catatumbo se han presentado los desplazamientos por los constantes enfrentamientos entre el Epl y el Eln, las amenazas de paro armado también mantienen a la población atemorizada y la quema de vehículos, entre otros, aumentan la tensión en la zona.

Lea también: Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

“Lo que nosotros queremos es fortalecer nuestra región, dar una imagen positiva de lo que somos los catatumberos, y por supuesto, promover nuestro propósito que es la paz”, dijo la también profesora del equipo de Filogringo.

La propuesta inició a finales de febrero del 2019, cuando José Bisney Durán tuvo la idea de abrir un espacio para que los jóvenes pudieran aspirar a fortalecer sus talentos y tener otra perspectiva de vida, muy alejada de la realidad de la región.

Con un grupo de WhatsApp, los 8 profesores que actualmente dirigen la Copa Catatumbo, iniciaron labores para contactar a los corregimientos y formar equipos juveniles que quisieran competir cada 3 meses, en diferentes sedes.

Desde entonces 4 ediciones se han llevado a cabo. La siguiente será en Filogringo, en la que Eddy será la anfitriona del evento.

“Los muchachos se ven muy entusiasmados. Aunque no hay medios de comunicación como en ediciones anteriores […] Ellos se motivan cuando los entrevistan. Se sienten alagados”, afirmó Eddy.

Le puede interesar: En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

El dilema de financiar un sueño

Competir entre corregimientos no solo exige rendimiento físico y horas de entrenamiento. Para los profesores y líderes de los equipos, obtener el dinero necesario para el hospedaje, la comida y otros gastos que generan la Copa no es fácil.

 La inscripción para cada equipo es de $500 mil pesos, que para Eddy es poco comparado con todo lo que los muchachos necesitan durante el torneo.

 “No tenemos ayuda de ninguna entidad privada. Nosotros mismos con nuestros esfuerzos pagamos los pasaje y la estadía para trasladarnos cada tres meses en la sede que nos corresponde”.

Tras un mutuo acuerdo, se estableció que quien se lleva la Copa en cada edición, debe trabajar junto con la Junta de Acción Comunal, con el Comité de Deportes y la Asociación de Juntas para dar mejores garantías para las premiaciones.

Sin embargo, aspiran a que organizaciones, y empresas locales y regionales se interesen por del deporte y por los sueños de decenas de catatumberos.

Por la “Liga Catatumbo”

Actualmente, la Copa solo maneja una categoría juvenil. Sin embargo, el plan de los promotores es ampliarse a otras categorías, como la infantil.

“Queremos que niños y niñas también quieran formarse en el fútbol. Si ellos aspiran a ser profesionales, vamos a impulsarlos a lograrlo”, dijo Eddy.

En adición, esperan que la Copa pueda volverse una Liga, en el que cada 20 días puedan movilizarse para enfrentarse a equipos de los 3 municipios y 4 corregimientos.

La copa se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo, en la cual ya han confirmado la participación de equipos de San Calixto, La Gabarra, Hacarí, El Tarra, Filogringo, Aserrío, y San Pablo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.