Iser beca a jóvenes de la región
El aumento de matrículas en el primero y segundo semestres de este año es la prioridad del nuevo rector del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), Marío Augusto Contreras Medina.
Por ello, se empezaron a renovar los convenios con las alcaldías y a suscribir nuevos con otras administraciones. La meta es ampliar la cobertura en 600 estudiantes.
El primer paso se dio en uno de los auditorios de la sede principal de Pamplona, en donde asistieron el rector Contreras, los alcaldes de Cácota, Manuel Isidro Cañas; de Mutiscua, Ana Dolores Solano Mantilla, y de Labateca, Evelio Valencia Peñaloza y representantes de otros municipios de la región.
Después de protocolizarse los convenios que entregan becas a los estudiantes más pobres, se hizo un recorrido por la planta física en donde conocieron los laboratorios de física, microbiología, dormitorios, equipos y elementos de alta tecnología de mediciones topográficas básicas.
Así mismo se conocieron las plantas de procesamientos de productos lácteos, vegetales y carnes, además del restaurado coliseo cubierto y el centro de entrenamiento para trabajos en alturas, entre otros espacios.
Contreras manifestó que se han establecido convenios con entidades territoriales de la Provincia de Pamplona y de otras partes del departamento para beneficiar con recursos económicos a los estudiantes más pobres que hayan concluido los estudios secundarios, que estén incluidos en la base de datos del Sisben y que certifiquen la presentación de las pruebas de Estado.
“También quienes cumplan estos requisitos, 120 de ellos y de otras regiones de Norte de Santander y el país, pueden aspirar al beneficio de las residencias estudiantiles”, precisó Contreras.
Lea también Tomate con sabor a aromáticas en el Iser de Pamplona
El rector añadió que se mantienen convenios con las alcaldías de Tibú, Mutiscua, Pamplonita, Silos, Cácota, Chinácota, Toledo, Chitagá, Labateca, Cucutilla, San Pablo, sur de Bolívar, Gobernación de Norte de Santander, Cimitarra (Santander) y Pamplona.
Igualmente el Iser está próximo a suscribir posibles convenios con los municipios de Lourdes, Salazar de las Palmas, Bochalema, Durania, Ragonvalia y Bucarasica, entre otras entidades del oriente colombiano.
La meta para el segundo semestre es alcanzar los 600 estudiantes nuevos que reciban los subsidios, becas o descuentos para matrículas en los programas técnicos y tecnológicos.
El alcalde de Cácota dijo que desde hace tres años ha establecido acuerdos educativos con el Iser y se están beneficiando 16 personas. “En estos momentos tengo cuatro tecnólogos trabajando con la administración municipal, en temas agropecuarios y obras civiles”, sostuvo.
La alcaldesa de Mutiscua, Ana Dolores Solano, dijo que jóvenes del municipio han tenido la oportunidad de estudiar con el Iser, la Unad y la Universidad de Pamplona.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.