Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Octubre 2017 - 5:10am

Interacción salva a líderes sociales

El Gobierno Nacional afirma que en Norte de Santander la persecución sistemática es menor.

Archivo
La relación construída por los líderes sociales con algunas autoridades, parece ser un mecanismo de protección efectiva, pese a las quejas existentes por la poca acción del Estado.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Mientras en el país las organizaciones sociales dan cuenta de 128 líderes sociales asesinados durante 2017, y el Gobierno Nacional afirma que son 47, en Norte de Santander, cuyos grupos armados y situación fronteriza hacen más complejo el escenario, la persecución sistemática parece ser menor.

Si bien las amenazas no cesan, y se contabilizan 152 personas intimidadas, la intensidad de homicidios y atentados “ha bajado”, según Enrique Pertuz, coordinador de la Red departamental de defensores de derechos humanos.

Los motivos son variados, pero en general se indica que la credibilidad, tradición e interacción de las organizaciones con el Estado mejora las condiciones de supervivencia.

Para Pertuz, en 2016 se vivió un momento difícil, con 12 dirigentes asesinados en la región, entre ellos, comunales, población Lgbti, gente de la Unión Patriótica que, afirma, “fueron invisibilizados”.

Sin embargo, reconoce que en 2017 “ha habido una especie de cese; tal vez porque grupos como el Clan del Golfo, o Los Rastrojos, están dedicados al narcotráfico, o el control de las rutas de contrabando”, y manifiesta que también alivian los procesos de paz.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, coincide con Pertuz en señalar que las estructuras criminales, si bien son un riesgo, parecen no tener por estrategia “perseguir a la oposición política, o a las organizaciones, pues están ocupadas en financiar campañas, y generar control político y económico”.

A diferencia de departamentos como Cauca o Chocó, dice, las condiciones de lucha ancestral de las comunidades afro por la tierra, la minería ilegal, o la puja con los empresarios “marca diferencia”.

Aunque hay condiciones similares, como cultivos de uso ilícito, narcotráfico y grupos armados, “hay una sociedad más organizada”.

Pese a no haber coincidencias ideológicas, los procesos organizativos de Ascamcat, Cisca, Mcp, las juntas de acción comunal, e incluso de quienes no pertenecen a ninguno de ellos, han generado presencias “fuertes, con una tradición histórica muy nuestra, como departamento, de organización social, que afectó el paramilitarismo”.

“Las organizaciones que frenteamos estos temas somos fuertes, con legitimidad, relacionamiento interinstitucional”, dice, que permiten ‘blindar’ a los líderes, salvo a uno de ellos, Henry Pérez, de La Gabarra, el caso más emblemático que conjugó la forma de violencia más dramática del departamento, como es la desaparición forzada.

Los muertos de 2017

Según un informe de Indepaz, entre enero y junio de 2017, fueron asesinados cuatro defensores de derechos humanos:

Carlos Jesús Báez, ‘Karla’, asesinada el 1 de enero. Era una mujer trans de 31 años, activista de la comunidad Lgbti.

José María Lemus Téllez, muerto el 13 de junio en Tibú; presidente de la junta de acción comunal de Las Palmas.

Ezequiel Rangel, líder vinculado a Ascamcat y Marcha Patriótica, asesinado en El Carmen, el 16 de julio.

Norbey Téllez, alias Duván Ríos, excombatiente de las Farc y habitante de la zona veredal de Caño Indio. Muerto en El Tarra, el 13 de agosto.

Perspectiva de la ONU

Todd Howland, alto comisionado de derechos humanos de la ONU, ratificó lo mencionado por los defensores, en relación con la interacción entre el Estado y los líderes.

Un caso se da en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, “porque los líderes de esta región y la acción comunal tiene más acceso a los políticos y está generando un tipo de protección colateral con esta interacción”.

“Esta cercanía creó un pequeño cambio en la relación entre ellos (líderes) y la fuerza pública, y es importante que se reconozca que hay un puente de comunicación y confianza”, agregó. 

Otra explicación que brinda, es que “los actores no son nuevos,”.

“Cuando hablamos de Tumaco, se incluye la salida de las Farc, la entrada de varios grupos nuevos que se están posicionando y tratando de tomar el control”, afirma. “Aquí, los grupos que estaban son los mismos que siguen, y claro que hay un cambio en posicionamiento pero es distinto pues no hay un vacío grande de poder que se da en otras regiones”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.