Voceros, maestros y padres de familia aseguran que las instituciones no están preparadas para cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Instituciones educativas no están preparadas para abrir aulas
Crece la polémica en los municipios que integran la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo por el anuncio de la ministra de Educación, María Fernanda Angulo, del posible regreso a clases en agosto.
Voceros sindicalizados, maestros y padres de familia aseguran que las instituciones no están preparadas para cumplir con los protocolos de bioseguridad.
El presidente de la Asociación de Rectores, Oscar Pallares León, señala que es prematuro el retorno de los niños y se debe analizar bien la evolución de la pandemia.
“Es algo utópico, en estos momentos no se puede exponer a toda una comunidad como directivas, maestros y estudiantes. Las instituciones no cuentan con la infraestructura sanitaria y los recursos son escasos para cumplir con los protocolos de bioseguridad”, afirma el vocero de los rectores quien se reunirá con el alcalde, Samir Casadiego y el secretario de educación, Raúl Castro, para analizar a fondo las decisiones.
Indica que el tema es bastante complejo en materia de costos para la desinfección, los elementos mínimos, tapabocas, trajes especiales y la adquisición del gel y jabones para evitar la propagación del virus. “La mayoría de padres de familia no están de acuerdo y recomiendan continuar con la virtualidad. Es más, prefieren que sus hijos pierdan el año y no arriesgarlos a un contagio. Entonces, entonces se deben tomar las decisiones con cabeza fría”, puntualizó.
Pallares León, indica que se deben observar experiencias de otros países y mejorar los sistemas sanitarios y la conectividad.
Lea También: Mesa de reactivación económica de Ocaña y del Catatumbo
El presidente de la subdirectiva de Asinort Ocaña, Cristo Miranda Carvajalino, señala que es inconveniente y los miembros de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, expondrán al gobierno nacional las razones para no acatar esa directriz y continuar con la virtualidad.
“No estamos preparados, existen instituciones que no tienen unidades sanitarias suficientes para atender a la población estudiantil, agua potable, jabones, alcohol anti bacterias y tapabocas. Los protocolos son imposibles de cumplir sin hacer inversión”, recalcó.
Precisó que la mayoría de los padres de familia no están de acuerdo y nadie los puede obligar a que manden a sus hijos en medio de la pandemia. Se debe analizar muy bien la situación. Otro aspecto, existen maestros con enfermedades, hipertensos y problemas cardiacos que no pueden volver a las aulas e incluso los mayores de 60 años”, agregó.
El tesorero de la Asociación de Institutores Norte santandereanos, Norman Yesid Torrado Picón, indica que se debe continuar con la virtualidad durante este año y para el próximo coordinar mejor las condiciones.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.