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Jueves, 28 Junio 2018 - 5:54am

Incompleto, así entregan el puente Benito Hernández

En la avenida Los Libertadores tiene señales que indican que la vía que conduce hacia el puente está bloqueada.

Mario Franco
7.000 millones de pesos necesita la obra para su segunda fase.
/ Foto: Mario Franco
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La obra del puente Benito Hernández será entregada sin un conectante y sin un puente helicoidal, contemplados en el proyecto final del intercambiador. El cambio del diseño que se hizo a la propuesta inicial fue precisamente para anexar estas dos piezas que se son para mejorar el flujo y la movilidad vehicular.

Aunque el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Edgardo Vergel, asegura que el actual diseño, sin estas inclusiones, es funcional para los diferentes recorridos que plantea la obra.

Los conductores lo contradicen argumentando que tendrán que hacer recorridos más extensos para tomar la vía que necesiten. 

¿Qué le faltaría a la obra? El conectante, que permitirá que los vehículos que vienen de Los Patios bajen directamente hacia la avenida Los Libertadores, y el helicoidal, por medio de la cual los carros podrán subir directamente si vienen desde El Pórtico y la avenida Los Libertadores hacia Los Patios. Para Invías esto sería una segunda fase del proyecto.

Los conductores consideran como prioridad que se termine el diseño total del proyecto, que tiene un valor adicional de 7.000 millones de pesos, recursos que el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que buscarán, pero aún no están concretados.  

Hoy, “si vengo de El Pórtico y quiero ir a Los Patios tengo que dar la vuelta hasta el primer retorno en la avenida Los Libertadores, tomar alguna calle transversal que me lleve a la avenida primera, para así poder subir por el nuevo puente. El recorrido es larguísimo”, explicó el conductor Rafael González, conductor.

Mientras los recursos para la segunda fase del proyecto vial se concretan, ¿qué entregarán a la comunidad? Invías dará  al servicioel próximo 15 de agosto los trabajos del intercambiador del lado de Cúcuta, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), a través de su operador, la concesionaria San Simón, terminará el nuevo puente paralelo hacia Los Patios en aproximadamente tres meses y medio.

Vergel explicó que el diseño final aprobado cumple con todos los recorridos, son más cortos, y solo tuvieron que adquirir 19 predios. 

“El diseño inicial no gustó, porque no cumplía con la función y a su vez iba a cargar vehicularmente la avenida Los Libertadores. Le pedimos al contratista optimizar el diseño. Y analizamos desde el punto de vista de tránsito, y el nivel de servicio de esta intersección la tenían prevista para cinco años, y lo solicitado era para 20 años, según el manual de diseño geométrico”, sostuvo. 

Se espera que Invías concluya unas obras de embellecimiento y siembra de árboles en las zonas que están desprovista de vegetación en el extremo de Cúcuta.

Con esta obra, se mejorará la movilidad Cúcuta-Los Patios para unos 18.000 vehículos diarios que se mueven por ese paso elevado sobre el río Pamplonita.

A la fecha, San Simón trabaja en la conclusión del puente nuevo. Ya recibió los predios de las tres viviendas en el barrio Santa Clara para la extensión de la estructura vial. Aún falta la entrega de la cancha deportiva y el salón comunal para concluir la vía hasta la glorieta de Pinar del Río.

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