El proyecto busca articular a empresarios, inversionistas, Estado, ciudadanía y academia.
Inbarí: una apuesta a la innovación en Norte de Santander
Potenciar el desarrollo económico y competitivo de Norte de Santander, fundamentándose en la ciencia, la tecnología e innovación, es uno de los propósitos del Centro de Innovación Inbarí, el cual se convertiría en el primer centro de innovación y productividad del departamento.
La primera fase de este ambicioso proyecto empezó a andar en marzo, de la mano de la Universidad Francisco de Paula Santander, luego de que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) aprobara $3.495 millones para los estudios de prefactibilidad para la creación del Centro de Innovación de Norte de Santander.
Según Camilo Rodríguez, director del proyecto, a la fecha se ha avanzado en el análisis del sector productivo y tecnológico del departamento, análisis de las capacidades reales de los actores del sistema de innovación, y documentación de experiencias de centros de innovación a nivel internacional y nacional, entre otros, con el fin de fortalecer esta propuesta.
Además de disponer de escenarios adecuados para la consolidación de procesos de innovación en el departamento, Inbarí busca articular empresarios, inversionistas, Estado, ciudadanía y academia en aras de fortalecer el sistema regional de innovación.
Entre las novedades con las que contaría Inbarí se destaca el de servicios especializados de laboratorio, que a la fecha no se prestan en el departamento como lo son: diagnóstico molecular, análisis microbiológico y fisicoquímico, entre otros.
“El centro de innovación tendrá alrededor de 152 servicios marcados en cinco laboratorios”, detalló Rodríguez. “Tendremos además laboratorios de ideas, que son espacios de creación con herramientas y metodologías para apertura de mentes, y pensar nuevas ideas de negocios”, agregó.
Rodríguez explicó que Norte de Santander ocupa el puesto 14 en el índice de innovación y competitividad departamental con respecto a las 26 entidades territoriales evaluadas a nivel nacional, catalogado con un desempeño medio-bajo, por lo que urge un nuevo modelo de innovación que le permita escalar y generar mayor productividad a la región.
Se tiene previsto arrancar con la construcción del Centro de Innovación en agosto de 2020, de contarse con los recursos económicos que se requiere. Se necesitan entre 18 y 20 millones de dólares, para garantizar su funcionamiento durante cinco años. Desde la Gobernación se adquirió un compromiso de gestionar recursos para la obra, por 20.000 millones de pesos.
El predio en el que se construiría el centro de innovación se encuentra ubicado en la zona franca, con el fin de dinamizar la economía en esta zona y atraer a más inversionistas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.