Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Octubre 2019 - 4:30am

Inbarí: una apuesta a la innovación en Norte de Santander

El proyecto busca articular a empresarios, inversionistas, Estado, ciudadanía y academia.

Cortesía
Inbarí se construiría en la Zona Franca, según estudios y diseños del prototipo arquitectónico serían 12.000 metros cuadrados de superficie construida con una ocupación a nivel de primera planta de 4 mil metros cuadrados.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Potenciar el desarrollo económico y competitivo de Norte de Santander, fundamentándose en la ciencia, la tecnología e innovación, es uno de los propósitos del Centro de Innovación Inbarí,  el cual se  convertiría en el primer centro de innovación y productividad del departamento.

La primera fase de este ambicioso proyecto empezó a andar en marzo, de la mano de la Universidad Francisco de Paula Santander, luego de que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) aprobara $3.495 millones para los estudios de prefactibilidad para la creación del Centro de Innovación de Norte de Santander.

Según Camilo Rodríguez, director del proyecto, a la fecha se ha avanzado en el análisis del sector productivo y tecnológico del departamento, análisis de las capacidades reales de los actores del sistema de innovación, y documentación de experiencias de centros de innovación a nivel internacional y nacional, entre otros, con el fin de fortalecer esta propuesta.

Además de disponer de escenarios adecuados para la consolidación de procesos de innovación en el departamento, Inbarí busca articular empresarios, inversionistas, Estado, ciudadanía y academia en aras de fortalecer el sistema regional de innovación.

Entre las novedades con las que contaría Inbarí se destaca el de servicios especializados de laboratorio, que a la fecha no se prestan en el departamento como lo son: diagnóstico molecular, análisis microbiológico y fisicoquímico,  entre otros.

“El centro de innovación tendrá alrededor de 152 servicios marcados en cinco laboratorios”, detalló Rodríguez. “Tendremos además  laboratorios de ideas, que son espacios de creación con herramientas y metodologías para apertura de mentes, y pensar nuevas ideas de negocios”, agregó.

Rodríguez explicó que Norte de Santander ocupa el puesto 14 en el índice de innovación y competitividad departamental con respecto a las 26 entidades territoriales evaluadas a nivel nacional, catalogado con un desempeño medio-bajo, por lo que urge un nuevo modelo de innovación que le permita escalar y generar mayor productividad a la región. 

Se tiene previsto arrancar con la construcción del Centro de Innovación en agosto de 2020, de contarse con los recursos económicos que se requiere. Se necesitan entre 18 y 20 millones de dólares, para garantizar su funcionamiento durante cinco años. Desde la Gobernación se adquirió un compromiso  de gestionar recursos para  la obra, por 20.000 millones de pesos.

El predio en el que se construiría el centro de innovación se encuentra ubicado en la zona franca, con el fin de dinamizar la economía en esta zona y atraer a más inversionistas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.