Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Julio 2020 - 3:49am

Implementan cátedra digital para prevenir delitos en la web

Escuelas y colegios de Norte de Santander podrán ser parte del proyecto 'En TIC Confío'.

Cortesía
Las charlas “En TIC Confío” serán 100% virtuales y podrán ser solicitadas por instituciones educativas, organizaciones públicas y privadas de los 32 departamentos del país.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha venido diseñando estrategias de comunicación con el fin de promover la cultura digital, para que los ciudadanos, especialmente los niños y jóvenes hagan uso seguro y responsable de las aplicaciones tecnológicas que utilizan a diario.

Es por esta razón que, gracias a la iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las instituciones educativas de la región podrán ser parte del proyecto “En TIC Confío”, una cátedra gratuita y con charlas lúdicas que se realizarán de forma virtual desde el mes de julio hasta diciembre del 2020. 

Enfrentar los riesgos asociados a engaños pederastas, el sexting, el ciberacoso, ciberdependencia, estafas informáticas y abuso de menores de edad, es el principal objetivo de esta cátedra, la cual será liderada por embajadores regionales-expertos en seguridad y cuidado en redes sociales.

La secretaria departamental de las TIC, Marina Lozano Ropero señaló que la cátedra se enfoca en tomar medidas para prevenir malas prácticas en la red, por lo que precisó que “es fundamental apreciar el impacto positivo en los estudiantes de la región, donde se ha logrado concienciar sobre el buen uso del internet y los riesgos asociados a las TIC”.

“En TIC Confío” también tiene como objetivo promover y estimular un poder digital en cada persona mediante la activación de responsabilidades ciudadanas y diferentes estrategias de divulgación de contenidos como textos, vídeos, animaciones y gráficos que ayuden a tener mayor claridad sobre las situaciones de amenaza que se puedan presentar en la web.

“Queremos darles a los jóvenes más herramientas para tener una comunicación tolerante en línea, además de fortalecer sus habilidades digitales y que este sea el comienzo de la planeación de sueños de emprendimiento y crecimiento personal gracias a las TIC”, señaló Karen Abudinen, ministra de las TIC. 

Las instituciones interesadas en participar de este espacio de formación podrán enviar una carta al correo institucional tic@nortedesantander.gov.co y de esta manera  impactar en la comunidad educativa con el mensaje del uso responsable del internet y facilitar herramientas que permitan combatir las amenazas de manera efectiva.

Aunque el contenido está dirigido especialmente para niños y jóvenes, es fundamental el apoyo y la participación de los padres de familia en esta estrategia, ya que es su responsabilidad vigilar y controlar el acceso que sus hijos tienen en la red

La ministra Abudinen sostuvo que más de un millón de colombianos podrán beneficiarse de las cátedras, pues no solo estarán dirigidas a niños, jóvenes y docentes, si no también a los líderes comunitarios. 

Los invitó a trabajar de manera articulada con los profesionales para lograr impactar a más personas a través de su gestión. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.