Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Abril 2016 - 8:35am

Hipertensión: el enemigo silencioso que se acrecienta

En los tres primeros meses del año, en IPS municipales han sido atendidos un total de 10 mil pacientes hipertensos.

Alfredo Estévez
La mayor asistencia de pacientes a la red pública del municipio durante el primer trimestre del año se produjo por la enfermedad de hipertensión.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Los cucuteños cada vez más van al médico por una causa de la que no tenían ni las más mínima sospecha que los estaba enfermando: la hipertensión.

Las cifras que se conocieron ayer de la enfermedad en Cúcuta, solo de la gente que acude a la red pública municipal, hablan por sí solas en el primer trimestre del año: 10 mil pacientes atendidos por consulta externa.

La directora de la Ese Imsalud, Katherine Calabro, aseguró que esta es la primera causa de consulta en las 40 Ips municipales, lo que preocupa por la alta incidencia de una enfermedad a la que se le conoce también como la ‘muerte silenciosa’.

Calabro señaló que muy distante de la cifra de hipertensión se ubica en el segundo lugar la patalogía de parasitosis intestinal, con 2 mil 187 casos, y en el tercer lugar infecciones urinarias, con 2 mil 98 casos.

En lo que atañe a la primera causa de atención por urgencias, se ubica en el primer lugar la fiebre por motivos no especificados, con 5 mil 888 casos.

Al ser consultados sobre la causa que originó que los cucuteños acudieran a las urgencias en masa por esta patología, médicos de la Ese Imsalud atribuyen que puede estar sustentada en los cambios climáticos. “Veníamos de soportar un fenómeno de El Niño intenso desde el año pasado y pasar de repente a lluvias, como se está presentando ahora, puede darnos un indicador de afectación en la salud de las personas”, dijeron.

En segundo lugar se ubicó la enfermedad diarreica aguda, con 3 mil 77 casos, y en  tercer lugar, se ubicó la cefalea, con 1 mil 440 casos. “En general, esto fue el común denominador de la atención en las Ips”, expresó la funcionaria.

En total por todas las patologías fueron atendidas en consulta externa 65 mil 105 pacientes y por urgencias 32 mil 872, dijo Calabro.

Es un mal de cuidado

El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar, dijo que a través de planes de vigilancia emprendidos por la unidad de enfermedades crónicas no transmisibles se tiene un plan de contención para la enfermedad, dirigido a las EPS.

El funcionario admitió que se esté dando un incremento también de la enfermedad renal, cuya incidencia es por las enfermedades de diabetes y la hipertensión.

Llamó la atención a las autoridades de salud municipal para que se haga un control estricto en el primer nivel de atención, porque solo así se logra mantener estable la hipertensión. “El 90% de las causas de esta enfermedad son desconocidas, y  el 10% restante son por causas de origen renal o por enfermedades endocrinólogas”, dijo el funcionario.

En el departamento, la prevalencia va en aumento y por ello la urgencia de intensificar la promoción y la prevención, dijo la jefe del departamento de enfermedades crónicas no transmisibles, Sandra Luz Ferreira García.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.