Las autoridades de salud esperan que se tome alguna decisión ante la permanencia.
Hay 200 trabajadoras sexuales venezolanas en Tibú
La crisis generada con la reapertura de la frontera colombo-venezolana llevó a Tibú a convertirse en receptor de trabajadoras sexuales provenientes del vecino país.
Según un censo efectuado por la ESE Regional Norte, a la fecha se han identificado entre 180 y 200 mujeres dedicadas a la prostitución en La Gabarra, Campo Dos y el casco urbano de Tibú.
Así mismo, en Puerto Santander se suman 60 trabajadoras sexuales censadas.
La situación preocupa a las autoridades de salud, no solo por el incremento de esta población, sino por los costos que asumió la entidad hospitalaria para verificar que las trabajadoras tengan buena salud para ejercer su labor.
“Se les hacen pruebas de VIH, sífilis, entre otros exámenes para prevenir cualquier riesgo de salud pública”, manifestó Maribel Trujillo, gerente de la ESE.
Sin embargo, cada estudio que se hace, aproximadamente cada semana, no registra facturación y, hasta el momento, no hay quién responda por el pago.
“En el Instituto Departamental de Salud no se están recibiendo estas atenciones y las tenemos pendientes”, agregó. “Estamos así desde febrero de este año”.
A la fecha, por concepto de la atención de la población venezolana, la ESE tiene una facturación pendiente de 240 millones de pesos.
Pero además de las deudas, la comunidad tibuyana está inquieta por la llegada masiva de nuevos pobladores a los principales corregimientos, en donde se han establecido en busca de empleo.
Algunos, comienzan a conformar las invasiones de terreno en el municipio.
Respuestas, a medias
En días pasados, Trujillo puso en conocimiento de la situación al viceministerio de Salud, el cual manifestó que los recursos faltantes podrían darse con el Fosyga, pero aún debe evaluarse la viabilidad jurídica.
“Como son netamente venezolanos, estamos esperando las directrices para cobrar los recursos de las atenciones ya realizadas”, agregó.
Además de las trabajadoras sexuales también hay 25 madres gestantes, entre Tibú y La Gabarra, por quienes tampoco se sabe cuándo ni cómo se cubrirán los costos de atención.
Sin médicos en El Tarra
Y mientras la ESE intenta resolver los problemas de Tibú, en El Tarra las condiciones del centro hospitalario no mejoran, debido a la falta de médicos.
El personero del municipio, Miguel Duarte, criticó que de los cuatro médicos que se requieren solo haya uno, desde el 4 de noviembre.
También, señaló que hay inconvenientes en materia de la autorización de la ambulancia, por la cual se han tenido conflictos, e incluso algunos decesos por la respuesta no oportuna.
Al respecto, Trujillo explicó que se tenían tres médicos: una rural, y dos de contrato, pero estos últimos renunciaron pidiendo que no se les renovara el contrato.
“Esta semana llegarán los médicos faltantes”, dijo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.