Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Junio 2018 - 5:13pm

Hacarí en constantes enfrentamientos

Este miércoles un campesino murió y dos más resultaron heridos. 

Cortesía
Los más afectados han sido los campesinos y los niños.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los enfrentamientos entre el ejército y los grupos armados al margen de la ley siguen dejando víctimas en la zona del Catatumbo. 

En la más reciente acción un campesino murió y dos más resultaron heridos tras ser alcanzados por un artefacto explosivo. 

Lea también Denuncian que bombardeos en Hacarí dejan un civil muerto y dos heridos

El occiso fue identificado como Yurgen Soto Gutiérez de 19 años, y los dos heridos como Yamid Rangel de 25 años y Fernando Ascanio de 17 años de edad.

Los hechos ocurrieron en una casa ubicada a cien metros de la carretera que conduce hacia Mesitas, mientras la comunidad dormía. 

“Nosotros vivimos una pesadilla con esos bombardeos del ejército, no podemos conciliar el sueño y nos da miedo permanecer en las casas, y que podemos ser alcanzados por un artefacto”, manifestó el campesino Alirio Alfonso Guillín.

Las personas se han desplazado hacia las veredas La Esperanza y La Estación para salvar sus vidas. 

Guillín pide al ejército colombiano "que cese el bombardeo y los sobrevuelos,  los niños sufren de crisis nerviosa y no sabemos hacia dónde correr".

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Esperanza, Jorge Quintero, indicó que los ametrallamientos han sido constantes desde el pasado domingo. 

“El último empezó a las 6 de la tarde y terminó como a las 8:30 de la noche. Los muchachos salieron del refugio para echar comida a los animales y decidieron quedarse en la casa y fueron alcanzados por el bombardeo”, agregó.

Además, aseguró que ya han perdido reses y cultivos, y que el daño alcanzó a más de 40 casas.  Por tres meses la comunidad no ha podido sacar sus productos y declaran que no tienen como responder por lo que hasta ahora han perdido. 

Claman presencia de la Cruz Roja

Ante los constantes combates los labriegos del corregimiento de Mesitas, comprensión rural del municipio de Hacarí, claman la presencia de organismos internacionales de derechos humanos para que verifiquen la situación y protejan a la población civil.

El Defensor Regional del Pueblo, Nelson Enrique Arévalo Carrascal se trasladó hacia el lugar para hacer el acompañamiento de las comunidades afectadas por esos enfrentamientos.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo solicitó a la gobernación convocar de manera extraordinaria el Subcomité de Prevención y Protección para atender la crisis humanitaria debido al desplazamiento masivo advertido.

También hicieron un llamado para que se tengan en cuenta las violaciones hacia los derechos humanos que ponen en riesgo la vida, integridad y seguridad de la población civil.

Solicitaron ayuda internacional

El alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón Pinzón, se mostró preocupado por el aumento de la violencia en la zona rural.

“Volvieron a sobrevolar y los campesinos están atemorizados por los bombardeos. No sabemos qué hacer, necesitamos con urgencia la presencia de organismos internacionales para que verifiquen la violación de los derechos humanos”, dijo.

Indicó que al casco urbano han llegado 12 familias, representadas en 60 personas las cuales permanecen en el Centro de Integración Ciudadana. 

Mientras que en la zona rural se encuentran unas 400 personas en los refugios humanitarios de las veredas La Esperanza y La Estación. 

"La situación es bastante difícil pues Hacarí no cuenta con recursos para atender la emergencia humanitaria. Voy a ir a la ciudad de Cúcuta a pedir ayuda. Los dirigentes solo se acuerdan de nosotros en época electoral”, recalcó.
 
Además señaló que desde el punto de vista de salud están graves, ya que necesitan ambulancias y más doctores para que los pacientes afectados "no se desangren en el camino". 

Por otro lado, los niños no volvieron a las escuelas para evitar el peligro, y en veredas como Palo Cruzal, Limoncito, la Esperanza, El Brillante, La Estación y la Laguna está todo paralizado por los constantes enfrentamientos.

"La situación ha sido expuesta a la gobernación, el ministerio del interior, la personería, la defensoría del pueblo y organismos internacionales de derechos humanos para que se conduelan y tomen una decisión”, precisó Pinzón.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.