Entre el 5 y el 26 de julio, este sistema deja 1.249 notificaciones por superar los 50 kilómetros de velocidad.
Habría fotomultas en todo Villa del Rosario
El polémico contrato que avala la aplicación de fotomultas en Villa del Rosario tiene una pretensión mayor de la esperada, pues se hizo pensando en expandir este mecanismo de control a todo el casco urbano.
Así lo reveló el exalcalde del municipio, Carlos Socha, quien indicó que “todo Villa del Rosario puede tener fotomultas, porque así se evitan muertes y accidentes”.
De acuerdo con los cálculos del exmandatario, gestor del contrato que constituyó una sociedad de economía mixta para este y otros fines, en su mandato Villa del Rosario tenía un promedio de más de 10 accidentes mensuales.
Sin embargo, las cifras que registra la secretaría de Planeación en el plan de desarrollo local indican que anualmente hay poco más de 70 accidentes, y 27 muertes por esta causa.
Pero aunque las cifras no concuerden, lo cierto es que el contrato sí permite que todo el casco urbano sea objeto de fotomultas.
Según el exalcalde y el mismo contrato entre las actividades de la Empresa de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario está el “apoyo, asesoría y acompañamiento al control de la velocidad” de vehículos dentro de la jurisdicción del municipio.
“La gente me pedía que pusiera ese sistema, porque en los barrios la gente anda como se le da la gana”, comentó Socha.
Una alternativa que pudo establecer la administración fue la ubicación de reductores de velocidad en aquellas zonas de tráfico rápido.
Sin embargo, para Socha, esta no era una opción.
“Los policías acostados lo que hacen es dañar los carros, y afectan la estética de la vía”, comentó. “Además, no es favorable para la movilidad estar deteniéndose cada que se encuentra uno de estos obstáculos”.
Para el exmandatario “andar a 60 kilómetros es perfecto, y hay que tener en cuenta que esta no es la única actividad que realiza la empresa”.
En efecto, el contrato estipula que la entidad también apoya las campañas de seguridad vial, así como la señalización para reducir los accidentes, entre otras que acompañan al Departamento Administrativo de Tránsito local (Datrans).
De hecho, la empresa ya efectuó la instalación de los primeros semáforos en el centro de Villa del Rosario, modernizó las instalaciones del Datrans y, según el exmandatario, aún queda una inversión de cinco mil millones de pesos.
“Sin haber empezado las fotomultas ya se había ayudado a la ciudad”, agregó Socha.
Desmienten al exalcalde
El director del Datrans, Sandro Duarte explicó que actualmente solo están habilitados dos puntos de vigilancia y aplicación de las fotomultas: el primero, en la sede de la Universidad de Pamplona, y el segundo, en Lomitas.
Sin embargo, quedan otros dos puntos por definir, pero se desconoce dónde serán ubicados.
Entre el 5 y el 26 de julio, el sistema de fotomultas deja 1.249 notificaciones por superar los 50 kilómetros de velocidad, así:
* Vehículos particulares: 775 notificados, cuyas velocidades oscilan entre 50 y 108 kilómetros por hora.
* Transporte público: 455 afectados, que transitaron entre 50,3 y 100,4 kilómetros.
* Vehículos oficiales: 19, con velocidades entre 51 y 107 kilómetros.
La multa que deben pagar los conductores es de $344.705.
La Opinión
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