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Miércoles, 22 Julio 2015 - 6:08am

Habilitan tramos de la vía sur del departamento

En este mismo lugar, en 2010, se había presentado otro derrumbe que fue atendido con la construcción de un muro de casi 12 metros lineales.

Cortesía
En los puntos críticos de la región continúan trabajando las máquinas. Igualmente, están dispuestas las estructuras metálicas para habilitar los puentes destruidos.
/ Foto: Cortesía
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Tras varias semanas de afectación en la transitabilidad vial al sur del departamento, debido a las lluvias de este mes, las administraciones municipales y departamental continúan habilitando los tramos perjudicados.

De acuerdo con Víctor Peña, secretario de Infraestructura del departamento, uno de los puntos más críticos es el de Puerto Rico, entre Toledo y Labateca, donde un deslizamiento de tierra de 10 mil metros cúbicos, aproximadamente, tiene taponada la carretera.

En este sector se hizo una visita con los alcaldes, personería de Toledo, y los secretarios de Planeación municipales, con el fin de concertar con el propietario de un predio afectado por la remoción, el ingreso de la maquinaria para normalizar la transitabilidad sobre este corredor.

En este mismo lugar, en 2010, se había presentado otro derrumbe que fue atendido con la construcción de un muro de casi 12 metros lineales, el cual costó unos 450 millones de pesos.

“Para solucionar el problema que actualmente se tiene habría que hacer una intervención de 10 veces el muro actual, es decir, más de 150 metros lineales a doble cara”, dijo Peña. “Hablamos entonces de un muro para sostener la banca y otro, para el talud”.

Pese a que la solución definitiva debería darse pronto, la gobernación evalúa esta alternativa debido a que se generaría un costo de casi 10 mil millones de pesos, más los estudios que tendría que hacer la administración departamental, y no hay recursos para ello.

Por ahora se utilizará maquinaria que, el fin de semana, se desplazó desde Cucutilla con el fin de hacer un terraceo en la parte superior de la montaña y descargar el material para habilitar el paso provisional desde esta semana.

“Estamos evaluando la posibilidad de estabilizar el talud y la banca, o buscar un paso complementario en Toledo y Labateca pero no por este sector, con el fin de no seguir dañando la parte superior de la montaña”, agregó el funcionario.

Lo anterior debido a que el propietario de la finca aduce que cada vez que se saca material de la parte inferior de la banca, buena parte de la zona superior de la montaña se desplaza hacia la vía.

Además de garantizar la movilidad de personas y alimentos, se espera facilitar las condiciones económicas de la comunidad pues, en desarrollo de la visita, Peña conoció que hasta hace unos 20 días el flete costaba 10 mil pesos y en este momento se están cobrando hasta $50 mil.

Esta situación se presenta porque antes de la emergencia se hacía el recorrido entre Toledo y Labateca de manera directa, y hoy la ruta es Toledo-Mónoga-La Cabuya-Labateca.

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