Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Marzo 2017 - 3:52am

Grupo de investigación Bioessence de Lourdes pide apoyo

Necesitan semillas, materiales de laboratorio e inclusión en ferias.

Cortesía
En un patio del colegio crecen: limoncillo, yerbabuena, menta, mejorana, orégano, romero, sábila, entre otras plantas con cuidados especiales para que el rendimiento sea apropiado.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Nuevas semillas para cultivar plantas y extraer sus aceites esenciales; materiales de laboratorio e inclusión en ferias para mostrar su proyecto innovador es todo lo que pide el grupo de investigación Bioessence, del colegio Raimundo Ordóñez Yáñez (Lourdes).

Bien sea que los implementos lleguen por iniciativa del sector público o privado, lo importante es que se den para ejecutar la propuesta que podría convertirse en una de las más prósperas empresas juveniles de la región.

Según Jesús Combariza, docente voluntario en la institución y líder del proyecto, los jóvenes están entusiasmados con la iniciativa, pero sin materias primas el avance es lento y difícil.

Aunque actualmente el grupo tiene sembrados unos 200 metros cuadrados, dentro del colegio, las semillas son insuficientes, y principalmente requieren naranja, anís estrellado, vainilla, jengibre, lavanda, rosa, y otras más.

“Sin las semillas no podemos cubrir el resto del terreno, y es necesaria una siembra continua para que no se corte la producción”, comentó. “La meta es formar empresa, y eso solo se hace con un cultivo permanente”.

Por ahora, la tierra no es problema, porque se prevé que los estudiantes utilicen sus propias fincas para expandir los cultivos, pero faltan los equipos, porque el proceso de extracción no es fácil e implica disciplina.

“Como el grupo es de extracción y aplicación potencial de los aceites, se quiere crear ambientadores, cremas, entre otros productos con los olores naturales, nativos, o sus mezclas”, relató.

Es decir, se sustituirían los aromas artificiales que se usan en estos productos, y este sería el eje innovador.

Adicionalmente, están pendientes las materias primas para elaborar productos cosméticos, entre las cuales están: colorantes, espesantes, tensoactivos, ácidos grasos, entre otros.

Conseguirlos, “sería lo máximo, porque esto no se ha hecho hasta el momento, y en especial con los olores nativos, más la ruta que se deja para que los jóvenes se enfoquen en el emprendimiento y la innovación”, dijo el docente.

Según reveló, los estudiantes acogieron desde hace 10 meses la propuesta, e incluso pudo convocar a 25 estudiantes para este año, pero solo puede tener 14 en el laboratorio, por falta de las materias primas.

Aun así, los rendimientos han mejorado con un mejor conocimiento del proceso, que permitió pasar de 0.1 mililitros de aceites, extraídos de 500 mililitros, hasta 2 mililitros.

“La ayuda del colegio ha sido fundamental, así como del Sena, que capacita a los estudiantes en buenas prácticas de Cultivos e higiene y manipulación de alimentos”, agregó.

Mientras espera la ayuda, hace cálculos de otros tres destiladores y tres extractores para poder enseñar la técnica completa en el laboratorio escolar, para que sus estudiantes tengan la experiencia científica más rentable de la historia de Lourdes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.