Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Abril 2017 - 4:57am

Gramaloteros no se explican por qué la Policía continúa en el viejo pueblo

81 viviendas han sido entregadas, y en una o varias de ellas podría ubicarse esta autoridad.

Archivo La Opinión
Los gramaloteros comprenden que no hay infraestructura que pueda ser ocupada por la Policía, pero piden que la misma figura contractual que se ejecuta hoy en día pueda beneficiar a otros pobladores.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Las 12 familias gramaloteras que viven en el nuevo pueblo, así como quienes esperan trasladarse en breve, cuestionan por qué la Policía no llega al casco urbano en construcción.

La inquietud se exacerbó cuando se dio a conocer un contrato según el cual la estación de Policía no solo sigue funcionando en el barrio La Lomita, el único que quedó en pie tras la tragedia, sino que el beneficiario es Manuel Gustavo Celis Rincón, hermano del alcalde, Tarcisio Celis.

Según el documento que aparece en el Secop, firmado el 14 de noviembre de 2016 y con vigencia de 6 meses, Celis recibe seis millones 150 mil pesos por la totalidad de la ejecución, es decir, un millón  de pesos cada mes.

Pero mientras esto ocurre, los gramaloteros que ya ocuparon sus viviendas, o buscan arrendarlas para incrementar sus ingresos, se quedan sin recursos que podrían llegar por cuenta de las autoridades.

Liliana Yáñez, lideresa de Gramalote, dijo que resolver la situación es urgente.

“El arriendo de una casa en el nuevo pueblo está por el orden de 350 mil pesos”, dijo. “Si la Policía toma las casas que necesite para su funcionamiento, garantizará una ayuda y la seguridad, que es una de las peticiones urgentes”.

Ante la solicitud, el coronel George Quintero, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), aseveró que la propuesta ya fue hecha desde la entrega de las primeras viviendas, y que es de conocimiento, y responsabilidad, del alcalde.

“Se le solicitó al mandatario que ubique el sitio para poder establecer al personal en el nuevo casco urbano”, declaró el oficial.

“Aunque pedimos que se identificara la posibilidad de tomar en arriendo unas dos casas, el alcalde no ha resuelto y dependemos de su gestión”, dijo.

Actualmente, según datos del comité local de seguimiento, hay 81 casas entregadas, de las cuales 12 están habitadas y otras 11, arrendadas a los contratistas de la obra.

La polémica

Otra de las inquietudes que quedó luego de la queja por el contrato es por qué este fue firmado por el coronel Yecid Arango, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y no por el Denor, a quien le corresponde la jurisdicción.

Al respecto, el coronel Quintero explicó que desde 2016 se dispuso que los recursos de los departamentos de Policía serían manejados por las policías metropolitanas.

“Es decir, que el ordenador del gasto es el comandante de la Policía Metropolitana para este y otros casos, como la adquisición de vehículos, u otro tipo de compras”, agregó el comandante. “Actualmente, el Departamento de Policía no maneja recursos”. 

Además, en otro contrato de febrero de 2016, se señala que el contrato es necesario para la Policía, pues “con ocasión del ambiente hostil que existe en el departamento, no hay pluralidad de personas dispuestas a prestar el servicio de arrendamiento en Gramalote”.

Vale aclarar que no es la primera vez que Celis recibe un contrato para este fin, pues desde 2014 existe la relación contractual, pero era la Alcaldía la encargada del pago, y a partir de 2016, al no encontrar ningún conflicto, se siguió contratando con el arrendatario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.