Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 5:22am

Gobierno lleva vías, títulos y electrificación al Catatumbo

Se dieron a conocer los avances de la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’ y se anunció la aprobación de un paquete de proyectos.

Cortesía
El alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, durante el comité que se celebró en Convención para dar a conocer las ejecutorias que se emprenderán en el Catatumbo por parte del Gobierno Nacional.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las brechas que existían en materia de electrificación, vías y titulación de tierras en el Catatumbo,  a partir del jueves empezaron a cerrarse tras la aprobación de un paquete de proyectos que anunciaron en Convención la Alta Consejería para la Estabilización, ministerio de Minas, Invías  y la Superintendencia de Notariado y Registro.

El alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, reveló que las iniciativas hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible y de los compromisos adquiridos en el reciente Taller Construyendo País que se celebró semanas atrás en Cúcuta.

Entre las ejecutorias anunciadas están  5 proyectos de electrificación rural que van a beneficiar a cerca de 8.000 catatumberos, con una inversión de 27.000 millones de pesos.

Esta inversión se constituye en un hecho sin precedentes en la historia de esta región, que reivindica a las comunidades más necesitadas, dijo el funcionario.

Diego Mesa, viceministro de Energía, señaló ante alcaldes del Catatumbo que asistieron al encuentro en Convención que esta es la primera vez que se hace un comité de electrificación rural para esta región.

En el reciente Taller Construyendo País, los alcaldes del Catatumbo le solicitaron al presidente Iván Duque que había que cerrar la brecha en materia de electrificación, dado que aún quedaban más de diez mil personas sin este elemental servicio, hecho que estamos cumpliendo hoy (jueves).

En el encuentro que se cumplió en Convención, al cual asistieron alcaldes de Tibú, El Tarra, Hacarí, El Carmen, San Calixto, Sardinata y Teorama, la Superintendencia de Notariado y Registro también entregó 111 títulos de propiedad de escuelas, parques, escenarios deportivos, hospitales y estaciones de policía, cuyos predios están en El Carmen, La Playa, San Calixto, Teorama, El Tarra y Ocaña.

Asimismo, la Agencia de Renovación del Territorio  y el Instituto Nacional de Vías (Invías) suscribieron con los alcaldes de los citados municipios un convenio por 10.000 millones de pesos para el mejoramiento de ocho vías terciarias, algo que esperaban las comunidades desde hacía tres décadas.

Se espera que la ejecución de obras se inicie a finales de octubre de este año. Con este convenio, en el cual la ART aporta $7.500 millones y el INVIAS $2.500 millones, se realizarán obras de mejoramiento en 8 municipios.

Archila elogió el trabajo desarrollado por los alcaldes del Catatumbo quienes sin importar que sus periodos terminan este año no ahorraron esfuerzos para adoptar los Programas de desarrollo con enfoque territorial (Pdet), algo que deja expedito el territorio para enrutarse en el cambio que se va a producir en las próximas décadas.

“Doctor Emilio, en nombre de todos los alcaldes y de los catatumberos, gracias por todo lo que ha hecho por el territorio. Por ponerle el pecho a la construcción y a creer que el Catatumbo sí es Sostenible. Esto es algo que a través de la historia el gobierno no lo había hecho”, dijo Jesús Escalante, alcalde de Tibú.

Una solución que también esperaban conocer los catatumberos del Gobierno Nacional fue la del control del contrabando de cebolla, que está menguando las economías de cientos de familias que devengan su sustento de este cultivo en la región.

Con la Dian se trazó una hoja de ruta para llevar a cabo la estrategia de control, en asocio con la Policía, dijo Archila.

Lea también Así se desarrolla la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’​

Excombatientes: ‘apoyo se mantiene’ 

La Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación informó ayer que el apoyo que el Gobierno Nacional le ha dado al proceso con los excombatientes de las Farc continuará en la medida en que todo transcurra en el marco de la legalidad.

El titular de esa consejería, Emilio José Archila, dijo que por instrucciones del presidente Iván Duque se ha venido dialogando con los excombatientes en Carrizal, Tierra Grata y en Caño Indio, y la impresión que queda es que la absoluta mayoría está en la línea de la legalidad.

Frente al temor de que se venzan los plazos contemplados en los acuerdos, Archila dijo que no hay ningún plazo que se venza ni que implique que se va a terminar el apoyo. “El sistema de salud especial se terminaba en diciembre y lo prorrogamos, igual el de alimentos”, dijo.

En cuanto al financiero, también se extendió y se mantendrá así en la medida en que los excombatientes estén dentro del proceso de reincorporación. También se siguen pagando los arriendos, servicios públicos y de administración. Dijo que en Caño Indio hay un proyecto de porcicultura,  y otros de cacao y ganadería. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.