Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Septiembre 2020 - 9:30am

Gobernación destinó recursos para proteger a Puente Real

Se invertirán $197 millones para ejecutar obras de mitigación en el río Chitagá y evitar un posible colapso de la estructura.

Cortesía
Ya se dio inicio al dragado del río Chitagá.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Gobernación de Norte de Santander asignó 197 millones de pesos para ejecutar obras de mitigación en el río Chitagá y proteger de un posible colapso a Puente Real que fue afectado por las lluvias hace dos meses.

Los aguaceros de principio de julio de este año ocasionaron daños en la vía que conduce a la vereda Don Antonio y puso en peligro la estructura del puente histórico, localizado en la vereda Llano Grande.

La situación prendió las alarmas entre las autoridades municipales y la comunidad chitagüense, teniendo en cuanta que el paso elevado por la ingeniería e historia fue declarado Bien de Interés Cultural y de Carácter Nacional. 

Los recursos

En cuento a la inversión hecha por la Gobernación a través de la Secretaría de Infraestructura y la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres el alcalde Jorge Andrés Rojas Pacheco indicó que están destinados al dragado del río.

También para la construcción de gaviones que permitirán habilitar el paso vehicular y mejorar la red terciaria afectada por las lluvias.

Sobre los trabajos de mitigación el funcionario indicó que consisten en dragar el río Chitagá para conducir las agua al canal natural.

“Se va a retirar todo el material que está debajo del puente para que las aguas no se lo vayan a cargar”, afirmó.

El alcalde precisó que para conducir las aguas por el lecho natural del río se invertirán en maquinaria 73 millones de pesos.

Rojas Pacheco recordó que desde que se presentó la emergencia por la temporada de lluvias, gestionó con los concejales los recursos que fueron aprobados por el gobernador Silvano Serrano.

“Puente Real fue construido mediados del siglo XVIII y nunca le habían hecho una intervención de este tipo para protegerlo y evitar que el río se lo lleve”, añadió.

El alcalde aseguró que en las próximas semanas va a destinar de recursos del municipio 100 millones de pesos para hacerle mantenimiento al puente, teniendo en cuenta que se está deteriorado.

El paso

Para la construcción de gaviones o de un colchón que permita el paso de vehículos y peatones sobre el río Chitagá y Cáraba de los 197 millones de pesos aportados por el gobierno departamental, se destinaron 44 millones de pesos.

De esta manera, sostuvo Rojas Pacheco que se mejorará la movilidad a los sectores de Don Antonio, Hoja Ancha, La Amarilla y de otras veredas del municipio.

En total son 300 familias productoras de duraznos, hortalizas y de variedades de papa que resultaron damnificados por los aguaceros.

Desde que se presentó la emergencia para sacar los alimentos a la población, los campesinos tienen que hacer trasbordo, ya que el paso fue obstruido por río Chitagá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.