Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Abril 2016 - 3:13am

Gestión del riesgo acompaña a los campesinos en proyecto de seguridad alimentaria

En situaciones de calamidad, por causa de la sequía, las lluvias u otros fenómenos, los más afectados son los cultivos.

Archivo
Alternar cultivos y modificar algunas prácticas de producción agrícola y pecuaria es la nueva apuesta del Consejo departamental de gestión del riesgo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los campesinos de El Zulia, Bucarasica y Durania tendrán el acompañamiento del Consejo departamental de gestión del riesgo (Cdgrd) y el Programa Mundial de Alimentos para participar de un proyecto de seguridad alimentaria en situaciones de emergencia.

Según Anelfi Balaguera, coordinador del Cdgrd, cada vez que ocurre una situación de calamidad, por causa de la sequía, las lluvias u otros fenómenos, los más afectados son los campesinos.

La pérdida de sus cultivos para la venta, así como los de pancoger, arriesga la satisfacción de sus necesidades nutricionales porque no consiguen el dinero para comprar carne y otras proteínas que no producen en sus tierras, a la vez que pierden la base alimenticia que les brindan sus huertos.

En vista de que este año las condiciones climáticas han afectado municipios productores, se hará un primer proceso con los tres pueblos seleccionados para luego avanzar con los restantes, a través de los organismos de socorro.

La Cruz Roja, la Defensa Civil, y los consejeros municipales de gestión del riesgo comenzarán esta semana la identificación de los campesinos, sus actividades productivas y sus carencias en situaciones de emergencia.

El próximo lunes se efectuará una reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para definir las rutas de atención y acción para que las comunidades sepan qué cultivar, cómo preparar sus terrenos y qué otras opciones de producción hay para mitigar los rigores del clima.

“Queremos que se tenga la capacidad de variar los cultivos, de modo que no resulten afectados por el cambio climático”, comentó Balaguera. “Si el trabajo se mantiene, cuando vuelva otro fenómeno de El Niño habrá una mejor capacidad de respuesta”.

Para el coordinador es fundamental que los campesinos comiencen a alternar cultivos y críen animales que consuman menos agua.

Aunque aún no se tiene definido cuántos serán los beneficiarios de la iniciativa, sí se explicó que la meta es ampliar la respuesta tanto de los organismos de socorro como de las comunidades.

“No podemos permitir que ocurra lo de otros deprtamentos en los que hay niños y personas muriendo de hambre”, expresó Balaguera.

Además, se busca estrechar la relación con organismos internacionales como la Onu, que es uno de los más importantes aliados estratégicos de la región.

Heriberto Rojas, jefe de la suboficina Cúcuta del Programa Mundial de Alimentos, relató que esta organización ha prestado sus servicios en emergencias como el cierre de frontera -que hoy cumple ocho meses-, y realiza actividades con víctimas de desplazamiento, de minas antipersonal y de violencia de género.

De acuerdo con Rojas, el objetivo de actividades como la que lidera el Consejo de gestión del riesgo es sacar a los grupos poblacionales del asistencialismo.

“La idea es, por ejemplo, que pasen de ser beneficiarios a participantes, lo cual genera una inclusión distinta”, dijo. “Además, ellos se vinculan a procesos de formación o trabajo por activos comunitarios, generación de ingresos, así como proyectos productivos y comunitarios”.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.