La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.
Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

El Gobierno alista las medidas para evitar que la violencia se tome las marchas durante el paro nacional convocado para este jueves, 21 de noviembre, por parte de diferentes sectores del país. En las últimas horas se conoció el borrador del decreto con las acciones que se implementarán para evitar o contrarrestar actos vandálicos.
El documento señala que la frontera, no solo con Venezuela, será cerrada el 21 de noviembre, por 24 horas, desde las 00:00 horas, lo que significa que no habrá paso por los puentes internacional durante todo ese día.
“La medida debe incluir los controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales. Se exceptúa de la restricción de los tránsitos que deban hacerse por razones de caso fortuito o fuerza mayor, así como los tránsitos aduaneros internacionales de mercancías que se encuentran autorizados”.
Además, se contempla suspender el porte de armas de fuego y se les da potestad a los alcaldes de tomar las medidas que consideren necesarias para conservar el orden público, entre ellas el toque de queda.
“Los alcaldes distritales y municipales en su obligación de conservar el orden público en sus municipios y en cumplimiento de los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad, deberán dictar las medidas que establece el artículo 91 literal b) de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012 en materia de orden público, si la situación de conservación o alteración del mismo lo amerita, y en específico: a) Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos; b) Decretar el toque de queda; c) Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, está última en concordancia con lo señalado en los artículos 2.2.4.1.1. y 2.2.4.1.2. del Decreto 1066 de 2015”, reza el artículo 3 del borrador del decreto.
También establece que los gobernadores deben velar porque los mandatarios locales tomen las medidas requeridas para la conservación del orden público en sus territorios y que “estas respondan a los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad”.
Este lunes, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció, en cuanto a las acciones preventivas, que “serán medidas en la limitación en el porte de armas, con definición de movilización y movilidad en sus territorios, uso y consumo de bebidas alcohólicas y la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.
Desde el Ministerio Defensa se conoció en las últimas horas la instrucción interna que establece el acuartelamiento en primer grado para las tropas de las diferentes fuerzas y de la Policía.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.