Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Octubre 2019 - 5:30am

Fiscalía allanó la Gobernación en busca de contratos irregulares

Los investigadores hicieron la diligencia en las secretarías General, TIC, Desarrollo Económico, Contratación y de la Mujer.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Los investigadores del CTI que allanaron la sede de la Gobernación vinieron de Bogotá, aunque también fue necesario el apoyo de la Fiscalía de Cúcuta.
/ Foto: Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad

En un hecho que generó aplausos y reclamos de los ciudadanos, ayer, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía practicó el allanamiento de la sede de la Gobernación de Norte de Santander, en busca de contratos con irregularidades.

La diligencia judicial, que se inició a las 11:45 de la mañana y se extendió hasta las ocho de la noche, impidió la atención al público durante este lapso, lo que generó reclamos de ciudadanos que intentaron sin éxito ingresar a la sede oficial a tramitar asuntos públicos.

Ayer no hubo atención al público en la Gobernación a partir del mediodía, debido a las diligencias de allanamiento que practicó el CTI de la Fiscalía.

Fueron más de 15 los investigadores de la Unidad de contratación y administración pública del CIT de la Fiscalía los que hicieron parte de la diligencia, y la misma se enfocó en las secretarías General, TIC, Desarrollo Económico, Contratación y la oficina de la Mujer.

Según conoció La Opinión, los investigadores llegaron a revisar la contratación que se llevó a cabo en los últimos cuatro meses en estos despachos.

También, expertos en informática, inspeccionaron información digital de los contratos. “Otros aspectos en los que se enfocaron los investigadores fue en las adiciones presupuestales, disponibilidades presupuestales, otrosí, entre otros documentos.

En esta diligencia también se retiraron copias de las polémicas contrataciones con la empresa Niu Telco S.A.S., bajo la lupa de la Procuraduría y que le costaron la suspensión al gobernador William Villamizar por tres meses; así como los convenios con la compañía AP-System S.A.S.

El primer despacho en tomarse los investigadores fue el de la Mujer. Los investigadores tienen información de que ahí se manejan muchos contratos, específicamente con seis fundaciones. Allí revisaron actas de cumplimiento, transferencias de recursos, entre otros aspectos.

Luego  pasaron a la oficina de Contratación, donde analizaron información digital de contratos celebrados en el presente año.

Los investigadores del CTI de la Fiscalía también tenían en la agenda la Secretaría de Hacienda del departamento, en donde se inspeccionará presupuesto, ingreso de impuestos y las funciones que cumple allí la empresa AP System S.A.S.

Pero en donde más concentraron la atención fue en la Secretaría General, en donde a esa hora se encontraba la titular del despacho, Sonia Arango, quien días atrás cedió el cargo de gobernadora encargada a Anelfi Balaguera.

En este despacho, los investigadores también tienen información de que allí se manejan los contratos de grandes cuantías en enlace con la Secretaría de las Tic, como los convenios de bilingüismo, el de fortalecimiento de las Pymes y el de biodiversidad acuícola para impulsar la piscicultura en el departamento celebrados con la empresa de economía mixta Niu Telco S.A.S (hoy en trámite de liquidación), así como con la empresa AP System S.A.S.,  por una cuantía que sobrepasa los 50.000 millones de pesos.

La Opinión conoció que durante las ocho horas que duró la diligencia judicial, fueron observados ingenieros de la Secretaría de las Tic adelantando movimientos en los servidores.

Los investigadores también traían en su agenda el allanamiento de la Secretaría de Hacienda del Departamento, donde se inspeccionará todo lo relacionado con el presupuesto, ingresos de impuestos, así como las labores que viene ejecutando la empresa AP System S.A.S. Al cierre de esta edición no se conoció de capturas ni de hallazgos de irregularidades.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.