Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Septiembre 2020 - 6:00pm

Familias restituidas de Ábrego y Ocaña recibieron primeros desembolsos

Podrán comprar maquinaria agropecuaria, construir  bodegas, instalar cercas y adquirir  material vegetal e insumos agrícolas, entre otros. 

Cortesía.
Con los recursos asignados, los beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras fortalecerán sus proyectos productivos.
/ Foto: Cortesía.
Publicidad

Nueve familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, recibieron los primeros desembolsos económicos a través del Banco Agrario, a fin de fortalecer los cultivos y proyectos productivos que hacen parte del cumplimiento de sentencias de restitución de tierras.

El director de la Unidad Territorial en Norte de Santander, Edward Álvarez, destacó que las familias beneficiadas recuperaron sus predios en las zonas rurales de los municipios de Ábrego y Ocaña, gracias a las sentencias de restitución proferidas por el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, en las que se especificó el otorgamiento de proyectos productivos, que en este caso se destinarán a la siembra de ciclo largo, como café y aguacate, y de ciclo corto como fríjol y maíz.

Durante el aislamiento preventivo originado por la COVID-19, los profesionales de Proyectos Productivos de la Unidad visitaron los predios para desarrollar la fase de diseño, en la que se efectuó un diagnóstico para determinar la vocación agropecuaria, uso del suelo y las características climatológicas del predio, resaltando que, la definición del proyecto es concertada con el núcleo familiar de acuerdo con sus intereses.

Desplazada recibe vivienda de la Unidad de Restitución de Tierras

 

 

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, el área de proyectos productivos, ha acompañado desde julio, a 3 beneficiarios de Ábrego y 6 de Ocaña en la apertura de cuentas bancarias, con el objetivo de generar los desembolsos económicos otorgados, permitiendo también, la bancarización y el acceso a servicios financieros por parte de la población rural.

Diva Sánchez, de Ábrego, es una de las mujeres beneficiadas, la cual, cuenta ya con los accesorios para el kit de riego, como rollos de manguera, motobomba vertical, aspersores y acoples para la implementación de cultivos de aguacate.

Esta entrega hace parte de la primera etapa del proyecto en la que, teniendo en cuenta el total de los recursos, se hacen los desembolsos periódicamente durante los próximos 12 meses a medida que los proyectos productivos avanzan y crecen. 

Como Sánchez, las otras 8 familias podrán usar los recursos para la compra de maquinaria, material vegetal e insumos agrícolas, además de contratar mano de obra para la adecuación de sus cultivos, garantizando proyectos sanos para su futura comercialización.

“Me siento muy agradecida con la Unidad de Restitución, ya vemos de forma palpable el primer beneficio con nuestros cultivos, tras 20 años de desplazamiento. Ya se hicieron las gestiones del banco, por eso le agradezco a todos los que se esmeraron con la entrega de estos recursos e insumos”, mencionó Sánchez.

Restitución de tierra con aroma de café

 

 

El Director Territorial de la Unidad aseguró que este es un esfuerzo significativo, ya que permite la reparación y recuperación económica y social de las víctimas de  violencia en estas zonas del departamento. 

El Programa de Proyectos Productivos es una herramienta fundamental para que los campesinos se despojen de la etiqueta de víctimas y empiecen a identificarse como emprendedores y empresarios del campo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.