Los beneficiarios de la URT son siete hogares de Ocaña, quienes firman contratos para vender 5.000 kilos anualmente.
Familias restituidas caficultoras se alían con cooperativa del Catatumbo
Siete familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras de Ocaña, Norte de Santander, recibieron como proyecto productivo la siembra de café.
Ahora, en el marco del programa de reactivación económica ‘Juntos por el Campo’, del Ministerio de Agricultura, firmaron contratos de comercialización con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé).
El director de la Unidad de Restitución (URT) en el departamento, Edward Álvarez, acompañó a cuatro de los beneficiarios que, con la firma de este documento, venderán 5.000 kilos de café tipo pergamino anualmente.
Álvarez explicó que estos acuerdos evitan la intermediación de terceros que no aportan en la cadena de abastecimiento, conectando de manera directa a los productores con los mercados, en este caso con cooperativas para que su producción esté asegurada.
“Así garantizamos que las familias no competirán de manera incierta en el mercado”, recalcó.
Los corregimientos de Otaré y Agua de la Virgen de Ocaña eran lugares a los que el Estado no había podido llegar en Norte de Santander debido a las dificultades de orden público, pero con el apoyo de la Consejería para la Estabilización y Consolidación del Territorio, la Unidad logró ingresar con la política de restitución de tierras.
De esta manera, la URT promueve el desarrollo y la reparación integral a través de 31 sentencias en Ocaña proferidas hasta la fecha, de las que se han beneficiado 97 personas.
Una de ellas es Yudy Torcoroma Soto, firmante de uno de los contratos con Cooperacafé, quien ya tiene sembrada una hectárea de este grano, permitiendo su liderazgo en las actividades del campo.
Esta mujer perdió su predio en 1999, cuando tuvo que abandonar su finca y huir con sus hijos, tras perder a su esposo a manos de grupos paramilitares que tenían injerencia en Agua de la Virgen.
“Yo tuve que dejar todo botado y salir sin nada en las manos, solo con mis hijos, pero ahora la Restitución me ha brindado nuevas cosas, como mi tierra y proyectos productivos de café y plátano, que son de ciclo largo y de ciclo corto. De cada uno ya tengo sembradas una hectárea y estaré lista para empezar a comercializar”, afirmó la beneficiaria.
La URT reafirmó el compromiso de apoyar a los solicitantes para presentar las demandas ante los jueces especializados de Restitución de Tierras, con el fin de recuperar los predios perdidos ante situaciones de violencia, despojo o amenazas.
Además, fortalece a sus beneficiarios con la entrega de proyectos productivos que, en el departamento, ascienden a una inversión de $1.362 millones.
*Información de la URT
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.