Sin embargo, se abastecen de agua por medio de carrotanques ante la contaminación que los rodea.
Familia vive entre una quebrada, un caño y un rio
El sol está en su máximo punto y el hedor a podredumbre inunda el rancho de los Pinto, en el asentamiento Sinaí parte alta, del corregimiento El Carmen de Tonchalá.
Ser vecinos de la quebrada Tonchalá y del río Zulia, les ha causado más dolores de cabeza que beneficios, y más aún desde que los asentamientos vecinos empezaron a verter sus aguas negras en la quebrada.
Aunque están a pocos metros de la que hasta hace un par de años fue una cristalina fuente de agua, hoy esta misma vertiente los agobia.
Como el agua está contaminada deben comprar semanalmente un carrotanque de agua para todo. Por 4 mil litros les cobran 35 mil pesos.
“Cuando el agua baja clarita me baño al pie de la quebrada y lavo ropa con ella”, explica Alba María Guevara. “Eso si, primero la huelo”.
Hasta el pie de la casa de los Pinto llegan las aguas negras de Belisario Betancur, Palmeras, El Rodeo, entre otros sectores de la comuna 8.
A finales de marzo, Corponor visitó la zona y tomó unas muestras del agua de la quebrada luego de que se presentara una mortandad de peces en los límites con el río Zulia.
La contaminación de las aguas ha sido un sitio propicio para la cría de babillas, alrededor de 30 ejemplares se pasean por parte de la quebrada.
Esta situación también es conocida por el ente de control ambiental, y hace un par de semanas recomendó construir una frontera verde con determinados arbustos para evitar que los animales tuvieran contacto con las familias que viven en la zona.
Larry Aguas, presidente de La Prosperidad, asentamiento contiguo al bajo Sinaí, manifestó su preocupación por estar sedientos al lado de dos fuentes naturales de agua.
“Es paradójico que rodeados de tanta agua tengamos que comprarla por carrotanques”, dijo con resignación.
Para Aguas, los Pinto y las cerca de 50 familias que viven al pie de la quebrada la solución más factible para recuperar la quebrada es la pronta canalización de las aguas negras de los barrios vecinos.
“No podemos frenar la contaminación, pero si podemos evitar que las aguas servidas se unan con la quebrada”, añadió el presidente de La Prosperidad.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.