Lo hicieron tras cumplirse seis meses de la desaparición del líder comunal de La Gabarra.
Familia de Henry Pérez pide una pista de su paradero
Ayer se cumplieron seis meses de la desaparición del líder comunal de La Gabarra Henry Pérez, sin respuestas sobre dónde está, en qué condiciones, y lo más importante: por qué se perdió su rastro.
Elibeth Murcia, su esposa, casi sin habla y con largas pausas en su conversación, repite: “Que tengan piedad... Quien lo tenga, el grupo que sea, con la noticia que me den, pero que se sepa algo para saber a qué atenerme”.
En estos seis meses, Elibeth ha cambiado sus costumbres, no duerme tranquila, y se cuestiona una y otra vez qué se oculta tras ese silencio infinito.
“En La Gabarra no se mueve una mosca sin que lo sepan todos, y yo no entiendo cómo se perdió y nadie sabe nada”, dijo. “Se han encontrado muchas personas que se pierden, pero de Henry, nada...”
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, acompaña el caso desde el principio e insiste en señalar a las Farc de lo ocurrido, “porque este grupo tiene el control territorial de la zona”.
“Que no nos vengan con pendejadas los de las Farc de que no saben nada”, dijo. “Es increíble que en municipios como estos, donde hay control de la policía, pasen estas cosas a plena luz del día”.
Debido a la insistencia de la Fundación para que se esclarezca el hecho, se conoció que el Alto Comisionado para la Paz pidió a las Farc, en La Habana, un pronunciamiento sobre el caso de Pérez.
Sin embargo, según Cañizares, no basta.
“La investigación en la Fiscalía está en un punto muerto”, manifestó. “Es aberrante el nivel de impunidad, la falta de compromiso, porque Henry no es del interés político del gobernador”.
Tras llevar una acción urgente para que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Onu se encargara de la indagación, Cañizares confirmó que el 28 de junio se venció el plazo para que el Estado diera a conocer los avances de la investigación, pero “solo hay silencio”.
Ahora, se solicitará que la Onu apoye el caso de Richard Carreño, un joven taxista desaparecido el 24 de septiembre de 2013, en Cúcuta, del que tampoco hay noticias, con el agravante de que se han señalado presuntas irregularidades en la investigación.
Este año, la Fundación lleva la cuenta de 60 casos de desaparición forzada en el área metropolitana, que coinciden con las disputas territoriales de Los Rastrojos y Los Urabeños.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.