Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Agosto 2020 - 5:00pm

Familia de El Zulia restituida por la URT fortalece su proyecto pecuario

Los Antunez Mora fueron desplazados por la guerrilla. Además, los paramilitares mataron al padre.

Cortesía
La Unidad de Restitución de Tierras, territorial Norte de Santander, otorgó un incentivo monetario para seguir fortaleciendo el proyecto que acompaña el ente.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En cada metro de las 45 hectáreas de tierra que componen la finca ‘La Fortuna’, a la que lograron regresar Martha Mora y sus cuatro hijos, hay sueños, metas, expectativas y mucha vida, pues con la siembra de café, frutales, plátano y ahuyama, para ellos es una ‘fortuna’ retornar a sus raíces gracias al apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Su predio está en la vereda El Mestizo de El Zulia, en Norte de Santander, de donde fueron desplazados a causa de amenazas de grupos guerrilleros en 1996, cuando empezaron a generarse amenazas e intimidaciones en la zona. 

Cuatro años después, Rodrigo Antunez Ibarra, padre de la familia, quien trabajaba como transportador entre El Zulia y Santiago, fue asesinado a manos de un grupo paramilitar. 
 
Los Antunez Mora, en el año 2013, iniciaron el proceso de restitución, dando paso a que, en junio de 2019, un juez especializado de Restitución de Tierras profiriera sentencia a su favor, otorgándoles además un proyecto productivo de ganadería doble propósito.

Hace unos días, otra buena noticia llegó a las puertas de su finca a través del programa de proyectos productivos de la URT, territorial Norte de Santander, la cual otorgó un incentivo monetario para seguir fortaleciendo el proyecto que acompaña el ente.

De acuerdo con la Unidad, los recursos los invirtieron en motobombas para el riego del pasto con el que alimentan las vacas, contratar a un obrero, instalar cercas de madera, linderos y otros materiales, “con los que siguen apostándole a una paz integral con legalidad”.

Agregó que la familia también adquirió una báscula para pesar el ganado de su finca y de otras aledañas, como el de las nueve familias beneficiarias de restitución de tierras de la vereda El Albarico –cercana a su predio-, servicio que les permitirá conocer con exactitud cuánto pesa cada res y así determinar cuál es el valor para su comercialización. 

La URT informó que otra de las expectativas de esta familia restituida es que la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) vuelva a escoger su finca como lugar de aprendizaje para los estudiantes de Ingeniería Agronómica, como lo hicieron el año pasado, debido a que la organización del predio y la diversidad de cultivos y animales y la crianza de cachamas la convertían en un aula práctica para los universitarios.

El director de la Unidad de Restitución en Norte de Santander, Edward Álvarez, señaló que “es una iniciativa productiva muy importante para esta familia, de cara a recuperar su vocación productiva y económica”.

La beneficiaria Martha Mora afirmó que están muy agradecidos con la Unidad de Restitución de Tierras. 

“El ser beneficiarios de este proceso nos ha cambiado la vida, estamos contentos de tener una fortuna con nuestros animalitos y con los sueños que queremos cumplir, y con la ayuda técnica que nos siguen prestando, sabemos que los vamos a lograr”, puntualizó.

Información de la URT

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.