Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Abril 2017 - 4:17am

Falta personal administrativo en escuelas de Norte de Santander

Se requieren $1.600 millones para contratar secretarias y porteros, entre otros empleados.

Archivo
Las instituciones educativas pagan las consecuencias de los recortes presupuestales del orden nacional, y la falta de ingresos locales por evasión de impuestos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Tanto en el departamento como en Cúcuta se están afrontando dificultades para la contratación de personal administrativo, debido principalmente a falta de recursos.

Según Fabiola Cáceres, secretaria de Educación del departamento, “este año hemos tenido dificultades con el tema financiero debido a que se hizo un recorte considerable, cercano al 1.8 por ciento del Sistema General de Participaciones para educación”.

Debido a esto, se hace necesario que la Gobernación busque la forma para que el ministerio gire los recursos adicionales que permitan la esperada contratación de administrativos, “que tanto se necesitan en los colegios”.

Se espera que la próxima semana, el ente territorial se reúna con el ministerio, con el fin de exponer algunas estadísticas e inversiones que ha hecho la gobernación y que permitirían justificar el aporte que mas recursos para desarrollar la educación dese pide al Gobierno Nacional.

“Hay municipios que requieren más personal que otros, debido a que el personal administrativo nombrado es insuficiente”, confirmó la secretaria.

Según el cálculo oficial, se requerirían $1.600 millones para contratar al personal adminsitratrivo de las instituciones de la región.

En Cúcuta

De acuerdo con la secretaria de Educación municipal, Doris Angarita, se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda se pronuncie, “porque ese tipo de contratación es un esfuerzo propio del municipio, no del ministerio”. 

“El Ministerio tiene una planta habilitada de administrativos que es insuficiente y lo que hacen las entidades territoriales es completar esa planta”, explicó. “Cúcuta siempre ha tratado de tener la planta completa, pero debido al bajo recaudo del impuesto predial no hemos podido iniciar”.

Se espera que para mayo se haga la contratación, la cual depende del pago de los impuestos de los contribuyentes.

En materia de recursos se estimó, inicialmente, un promedio de $14 mil millones, pero la exhorbitante cifra fue descartada.

Por ello, actualmente se hace el análisis técnico con Hacienda para presentar un estudio inicial.

Agregó que se había hecho un estudio para tener el número de administrativos, pero la información deberá ser validada nuevamente, con otro estudio.

Allí, se deberán incluir las necesidades de cada colegio, tales como cobertura, sede, lugar en el que se encuentra la institución, entre otros. 

La situación tiene preocupados a concejales como Víctor Suárez, quien confirmó que el recaudo “no es el esperado porque la situación económica de la ciudad es difícil”.

“El año anterior quedó un deficit fiscal que disminuyó la inversión, así como las órdenes de prestación de servicios”, dijo. “Por eso, este año no se dieron los empleos temporales, y tampoco hay plata para conserjes y aseadoras”.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos consideró que la contratación de administrativos podría no darse este año, salvo que los cucuteños paguen sus tributos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.