Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Mayo 2018 - 4:03am

Exrector Héctor Parra está inhabilitado, según la ley

Polémica sobre elecciones a rectoría de la UFPS.

Obando
Héctor Parra fue el único que no estuvo presente en el debate de aspirantes al cargo de rector de la Ufps, convocado por la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu).
/ Foto: Obando
Publicidad

Un día después del debate de candidatos a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la noticia de que uno de los aspirantes a ese cargo, Héctor Parra, está inhabilitado, según el Ministerio de Educación, desató una tormenta de dudas en la ciudadela universitaria.

La primera en pronunciarse sobre el hecho, irónicamente no fue un congresista nortesantandereano, sino una de Bogotá, Angélica Lozano Correa quien, en la búsqueda de la claridad jurídica, le solicitó a la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, un pronunciamiento legal, en atención a esclarecer el actual proceso democrático de consulta en que están aspirando al cargo de rector para el periodo 2018-2021 Héctor Parra, Claudia Toloza y Julio Alberto Tarazona.

En el escrito que le dirigió Lozano a Giha le relaciona que el pasado 15 de mayo, el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp) emitió concepto legal, en el que presenta un análisis normativo a la luz de los Estatutos de la Universidad Francisco de Paula Santander en lo relacionado con las inhabilidades para ser Rector. 

En este se señala que el Decreto Único Reglamentario de la Función Pública (Decreto 1083 de 2015), restringe toda posibilidad de reintegrar al sector público, y en particular al cargo de rector, a un ciudadano pensionado, como es el caso que se presenta con Parra.

Dicho decreto señala en relación al reintegro del servicio de pensionados que “las personas que se encuentren gozando de la pensión de jubilación y que no haya llegado a la edad de los 70 años, (como es el caso de Parra), podrán ser reintegradas al servicio de empleo de: Director general de unidad administrativa especial con o sin personería jurídica, Subdirector de departamento administrativo, secretario de despacho del gobernador o alcalde,  subdirector o subgerente de  establecimiento público, y presidente o gerente de empresa oficial del orden nacional o territorial. No se contempla el cargo de rector.

En la respuesta que dio la Ministra de Educación a Lozano, a través de su asesora de la dirección jurídica, Martha Liliana Herrera, le señala que el cargo de rector no se encuentra contemplado dentro de las excepciones que hace el decreto 1083 de 2015. Al tenor de esta respuesta, Parra no podría asumir el cargo porque es pensionado, aunque él menciona que sí.

 

 

 

Al ser indagado sobre el tema, el catedrático y también aspirante al cargo de rector de la UFPS, Julio Alberto Tarazona Navas, dijo que basado en lo que determina la ley y en las excepciones que hace para poder asumir el primer cargo del alma máter, Parra está inhabilitado.

Agregó que, en este orden, el Consejo Superior Universitario, está impedido para designar (a Parra en caso de ser él el favorecido).

El rector interino y presidente del Consejo Electoral de la Ufps, Jhan Piero Rojas, a la pregunta que le hizo La Opinión sobre si Parra está inhabilitado, respondió: desconozco dicha información sobre presunta inhabilidad. 

El Consejo Electoral avaló 3 candidatos y en este momentos para la UFPS están inscritos y participando para la consulta del 1 y 2 de junio.

La otra aspirante, Claudia Toloza, se abstuvo se pronunciarse.

‘Sí puedo ser rector’

El aspirante al cargo de rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, Héctor Parra, tranquilizó ayer al atardecer a sus simpatizantes al señalar que no está inhabilitado. “La ley es clara y yo no la voy a violar”.

Insistió en que lo que circula por redes sociales no tiene ningún asidero. “A mi no me cobija ( la norma que señala que no puedo ser rector si estoy pensionado)”.

Agregó que prueba de que no está violando la ley es que no es, en la actualidad,  funcionario público. Aclaró que una vez se posesione como rector, procederá a renunciar a la pensión de jubilación y se quedará solo con el sueldo de rector.

Parra dijo que la gente está equivocada cuando piensa que se va a quedar con los dos sueldos. “Lo que pasa es que están desesperados, porque vamos a ganar la consulta”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.