Monseñor Luis Mariano Montemayor estuvo en la ETCR de Caño Indio (Tibú), Cúcuta y en Villa del Rosario.
ExFarc no tienen ganas de volver al monte: nuncio apostólico
El nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de las Farc en Caño Indio, Tibú, y dijo que los excombatientes no tienen ganas de retomar las armas y volver al monte.
“Estuve visitando Caño Indio, la sede de los antiguos miembros del Frente 33 de las Farc, que forma parte del recorrido que vengo haciendo desde hace algunos meses, primero para verificar en territorio cómo se están cumpliendo los compromisos adquiridos en el acuerdo, y para ver cuál es el estado de ánimo de los excombatientes”, detalló.
Monseñor Montemayor precisó que lo que pasó con Iván Márquez ya se veía venir desde hace tiempo, y fueron las mismas Farc las que solicitaron las visitas para de una manera asegurar a los excombatientes que no están solos en el fortalecimiento del proceso de paz.
“Venimos a decirles que no están solos, que no los vamos a dejar a la buena de Dios, bien sea que se cumpla o no los compromisos por parte del Estado”, dijo tras la visita que se dio junto con el obispo de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez.
El nuncio precisó que lo que han manifestado en los territorios es que hay retardos, y esto influye en el estado de ánimo de la gente; sin embargo, sostuvo que luego de haber visitado cinco ETCR en ninguno “se tiene ganas de volverse al monte, desde allí no va venir una mayor disidencia”, enfatizó.
Montemayor manifiesta que la disidencia es la que estuvo desde el principio o la que recluten de ahora en adelante. Además, precisó que les preocupa que en estos reclutamientos hay algunos inmigrantes venezolanos involucrados.
El representante del Papa en Colombia indicó que las decisiones tomadas por los tres ex líderes de las Farc no es el sentir de la base del grupo político, porque hay muchos excombatientes que buscan no retornar a las armas.
El nuncio apostólico aprovechó para hacer un recorrido por la Casa de Paso Divina Providencia, ubicada en La Parada en Villa del Rosario, donde indicó que la obra se ha ido expandiendo por el apoyo del voluntariado, y por la ejemplar administración del espacio y los recursos.
“Eso hace que las organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos quieran colaborar y trabajar con la Iglesia, y estamos dispuestos a trabajar con quien quiera trabajar para ayudar al pueblo venezolano”, dijo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.