María Eugenia Riascos y Yebrail Haddad son secretarios de la Mujer y de Gobierno en la Gobernación.
Exalcaldes de Cúcuta y Ocaña ayudarán a crear políticas para el posconflicto
Para el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño, la experiencia de los secretarios de Gobierno y Mujer: Yebrail Haddad y María Eugenia Riascos, es fundamental en la creación de políticas para la paz.
Aunque siempre vivieron la guerra, en especial siendo alcaldes de Ocaña y Cúcuta, respectivamente, hacen parte de un gabinete departamental que debe elaborar un plan de desarrollo con proyectos para cumplir los acuerdos de La Habana.
“De niño viví el secuestro de mi tío, por parte de una de la guerrillas de la zona, al que luego canjearon por mi primo”, relata Haddad. “Viví extorsión y ‘boleteo’; he visto morir gente injustamente, y fui víctima de amenazas como personero de Ocaña”.
Pese a que recuerda cómo en su adolescencia los paramilitares imponían la ley en la zona, afirma que sin estas experiencias no estaría convencido de que la región urge trabajo incansable.
En este sentido, Riascos reconoce que Norte de Santander es uno de los 11 departamentos que más ha sufrido por el conflicto armado, con graves perjuicios para las mujeres que hoy son el eje de su trabajo.
Ambos, coinciden en que la apuesta regional es el capital humano y la defensa de los derechos vulnerados una y otra vez.
Por ello, en el caso de la secretaría de Gobierno, las propuestas para la paz son claras: fortalecimiento de la seguridad en las ciudades intermedias, dada la delincuencia, el alarmante consumo de drogas en Ocaña y Pamplona, y la producción “sin precedentes” de marihuana cripy en Ábrego.
Para Riascos, la tarea está definida con la formulación de la política pública para la mujer y equidad de género, la creación de la casa de la mujer y la superación “del concepto tradicional de la mujer y sus responsabilidades ante la sociedad, para generar armonía entre hombres, mujeres y sus identidades”.
Aunque la comunidad del departamento tiene mucho dolor, en palabras de Haddad, “y no es fácil pedirle a nuestra gente, que hasta hace poco no podía movilizarse libremente por Cúcuta, Ocaña o Tibú, que se olvide de lo que pasó, sí podemos dar una oportunidad para reivindicar años de descuido”.
Es precisamente esta oportunidad la que la secretaría de Víctimas espera se genere con el conocimiento que tienen ambos exalcaldes que superaron la violencia y la contrarrestaron con inversión social.
“El fortalecimiento de las mujeres, los comunales, los sectores populares y lo femenino es esencial, así como el manejo que se pueda dar, desde Gobierno, de zonas conflictivas hacen parte de la cualificación que se está dando para adecuar el desarrollo y la paz”, comentó Niño.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.