Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Julio 2020 - 3:52am

Estudiantes empezaron a recibir los descuentos

Los alumnos de la Unipamplona reciben alivios financieros, por la pandemia.

Archivo
El rector de la universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, dijo que en una solución integral hoy están siendo beneficiados un gran número de estudiantes que no tenían un beneficio de otras plataformas del Gobierno.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En los recibos de pago para la matrícula que empezaron a emitirse desde el pasado jueves 16 de julio, unos 11.000 estudiantes de la Universidad de Pamplona verán reflejados los alivios financieros otorgados para que puedan continuar estudiando en el segundo semestre de 2020.

El anuncio lo hizo el rector Ivaldo Torres Chávez, quien explicó que para estratos 1 y 2 se les está dando el 60% de descuento más el 10% por haber votado electoralmente, lo que representa  un alivio del 70% en el pago de los derechos para el próximo semestre. 

Los estudiantes de estratos 3, 4, 5 y 6, están recogidos en una bolsa del 30% más el 10% por haber votado, para un 40% de alivio, lo que es una solución integral que permite llegarles a aquellos que no tienen ningún otro beneficio por parte de otras plataformas del gobierno. 

Así mismo, los alumnos que hacen parte de Jóvenes en Acción, que paguen un valor igual o mayor a $800.000, podrán recibir $300.000 de subsidio. 

“Esos beneficios saldrán reflejados en el recibo de pago de los derechos de matrícula donde aparece el monto global, el descuento y el valor a pagar definitivo”, según el rector. 

Explicó que las universidades públicas del país hicieron gestión ante el Gobierno Nacional para tratar de conjurar la posibilidad de una gran deserción de estudiantes para el segundo semestre académico, por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la gestión que pudo hacer en el marco de la emergencia sanitaria, logró conseguir una bolsa de $97.000 millones para las universidades, institutos técnicos y tecnológicos en Colombia, beneficiando a 32 universidades públicas y 29 institutos para un total de 61 instituciones que imparten formación en educación superior.

El Gobierno hizo un barrido, manifestando que el recurso no se le puede entregar a personas que ya tienen un beneficio, clasificando allí a los estudiantes de Generación E, Excelencia y Equidad, o a quienes están recibiendo beneficio por algún convenio con gobernaciones o alcaldías y a los que están en estructuras y reciben algún subsidio del Gobierno Nacional  mediante el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), que en este caso son Jóvenes en Acción. 

Adicionalmente, restringió la ayuda para jóvenes de estratos 1 y 2, y en ese sentido la Universidad de Pamplona entregó toda la información de acuerdo con esa clasificación,  y el Gobierno nos entrega $3.400 millones, que es un recurso importante del que se le agradece a la ministra por tenernos en cuenta y que va a permitir aliviar el impacto en la matrícula a nuestros estudiantes”, dijo Torres.

Adicionalmente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, entregó $200.000 por estudiante, dirigidos a quienes no reciban alguna ayuda por parte de los programas gubernamentales, abarcando a los estratos 1, 2 y 3.

La Universidad de Pamplona que tiene 25.000 alumnos,  entre ellos de estratos 4, 5 y 6, no podía hablar de un beneficio que llegara a un grupo pequeño, sino que procuró diseñar una solución integral, por eso en un esfuerzo financiero  agregó un recurso adicional haciendo una bolsa común para llegar al mayor número de personas posibles,  explicó.

“Buscando que esos recursos lleguen a los estudiantes, la institución envío las bases de información al Ministerio de Educación y a la Gobernación, y desde ya se puede saber quiénes no tienen algún tipo de ayuda y a ellos les debe salir en los recibos de pago el alivio financiera que hoy está entregando la universidad dependiendo de su condición”, dijo el rector.

“Se espera que con estas ayudas podamos tener nuestra población de estudiantes completa para el segundo semestre académico, continuar con estos criterios estrictos que hoy la pandemia nos deja evolucionar con el modelo de la educación remota, hasta que podamos  regresar a la presencialidad”, puntualizó Ivaldo Torres.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.