Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Abril 2020 - 1:45pm

Estudiantes de la Unipamplona están inconformes con las clases virtuales

De un 100% de los estudiantes, se puede decir que un 15% ya tuvo un colapso de estrés.

Archivo La Opinión
Las universidades se han acogido a las medidas del Gobierno Nacional, como evitar las concentraciones.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Líderes estudiantiles de la Universidad de Pamplona expresaron su inconformidad por el desarrollo de las clases virtuales, medida tomada para evitar que se reunieran en las instalaciones, en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19.

No contar con las herramientas necesarias, como acceso a un computador o internet, el aumento de la carga académica y las pocas soluciones en el desarrollo de las clases prácticas de algunas carreras son las principales quejas del estudiantado.

“De un 100% de los estudiantes, se puede decir que un 15% ya tuvo un colapso de estrés, ansiedad o depresión, un 20% no tiene los recursos económicos o la accesibilidad, un 15% está en áreas rurales y un 20% no cuenta con las herramientas TIC”, indicó una estudiante que pidió la reserva de su nombre.

Entre las soluciones que son viables ante esta problemática, se destacan la suspensión del calendario académico, como se ha hecho en los paros estudiantiles, mientras se normaliza la situación o abrir un espacio en las aulas virtuales para que los estudiantes que no tengan acceso a las TIC, puedan hacer sus actividades. 

Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona, precisó que están cumpliendo las órdenes presidenciales que, en primer lugar, piden acatar la emergencia sanitaria que conlleva al aislamiento y evitar conglomeraciones en lugares. En segundo lugar, soportar la formación de los estudiantes desde la virtualidad.

“Nosotros no podemos tomar las mismas medidas de los colegios porque en las universidades tanto públicas como privadas el semestre es de 16 semanas, no tenemos como recuperar el tiempo perdido, además, tenemos que soportar laboralmente a los trabajadores”, afirmó Torres.

En cuanto a las clases prácticas, informó que, según el Ministerio, cuando se normalice la situación, se hará un plan de fortalecimiento intensivo para estas áreas. En caso de que los estudiantes no puedan llevar a cabo sus labores, les dan la opción de cancelar durante todo el semestre. 

Además, los docentes están obligados a tener comunicación con los estudiantes y encontrar una solución a las falencias tecnológicas que se puedan presentar.

“Los rectores de las universidades estamos pidiéndole al Gobierno que les garantice a los estudiantes una red de internet sobre todo en las zonas rurales y más vulnerables”, dijo el rector, sobre los jóvenes que a la fecha no pueden acceder a las TIC.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.