Se prevé que con estos recursos se prioricen las inversiones para proyectos de impacto territorial.
Estiman $20.7 billones para inversión regional
Un total de 20.7 billones de pesos se contempla invertir en el plan plurianual de inversiones correspondiente al cuatrienio 2018-2022.
Así lo anunció en Cúcuta el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Si bien se trata de recursos estimados y preliminares, se prevé que con ellos se prioricen las inversiones para proyectos de impacto territorial, dijo la directora del DNP, Gloria Alonso, quien lideró las mesas de trabajo que llevan insumos territoriales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Uno de los ejes esenciales para el cuatrienio será el apoyo a la ruralidad, como eje de inclusión social, productiva, oportunidad para las etnias, la sostenibilidad, la infraestructura, y la construcción de paz, expresó Alonso.
En este sentido, el Catatumbo cobraría protagonismo, pues podría constituir una “subregión funcional”, cuyo eje se concentre en Ocaña.
En este sentido, la directora sugirió pensar en las funcionalidades de zonas que se consoliden como centros de distribución, para convertirlas en focos de inversión y desarrollo.
Agregó que el Catatumbo se convertirá en piloto para varias actividades, entre ellas algunos proyectos viales que ya se están trabajando.
Otra de las metas que se espera cumplir es la erradicación de amenazas identificadas en el territorio, como el estancamiento de la productividad y la falta de competitividad, la expansión de economías ilegales, el cambio climático, la gran desigualdad dentro de la región, y el rezago en conectividad.
Así mismo, enfatizó en que se sostendrán los alivios a las empresas con una alta carga regulatoria, y en que mientras no se tengan fuentes de financiación distintas al petróleo, habrá que mantener las reservas.
La financiación
De acuerdo con el DNP, las fuentes de financiación del plan plurianual de inversiones para el departamento provendrá en un 74 por ciento del sector público, y 26 por ciento del sector privado, así:
Sistema General de Participaciones: $6 billones.
Presupuesto General de la Nación: $6.5 billones.
Entes territoriales: $1.7 billones.
Sistema General de Regalías: $1.1 billones.
Privados: $5.4 billones.
Alonso afirmó que los recursos públicos se aumentan en 33 por ciento, con respecto al anterior plan nacional de desarrollo, pero Édgar Santiago, representante del Consejo territorial de planeación afirmó que, por el contrario, las cifras del Sistema General de Participaciones bajaron 4 puntos porcentuales.
Peticiones locales
Desde el Consejo Territorial de Planeación se cuestionó que el documento borrador del Plan nacional de desarrollo no tenga en cuenta la crisis con Venezuela e incluso se mencione la posición de los Santanderes como “favorable para el mercado venezolano”.
También se pidió claridad frente a los proyectos propuestos, dado que el Plan indica que si los proyectos territoriales no tienen estudios de factibilidad técnica o financiera, “no quedarán como parte del acuerdo final o serán ajustados según las indicaciones técnicas”, lo cual se calificó como preocupante.
Igualmente, se conminó a que en los escenarios de discusión del Plan, los parlamentarios locales lideren una audiencia pública en Cúcuta, para incluir modificaciones y ajustes.
Por su parte, Francisco Unda, gerente de la Andi Norte de Santander, señaló la necesidad de la industria de acceder a gas natural, para lo cual se requerirían nuevas explotaciones y exploraciones de hidrocarburos, o la construcción de un gasoducto que permita traer gas al área metropolitana.
También instó a priorizar el puente Mariano Ospina, y en no abandonar del todo a Venezuela como zona de exportaciones, en especial si se habla de un plan de desarrollo a largo plazo, que debería contemplar el vecino país, en caso que sus condiciones cambien.
Emiro Cañizares, de la Asociación de municipios del Catatumbo, pidió apoyo en vías terciarias y secundarias, para lograr la funcionalidad del territorio, y avanzar en la descentralización.
También hizo especial énfasis en la urgencia de resolver los problemas estructurales del Catatumbo, es decir, las necesidades básicas no resueltas y que Asomunicipios ya tiene estructuradas en varios proyectos, de los cuales se resalta la electrificación rural y la estructuración de los primeros 25 acueductos para cabeceras corregimentales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.