Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Noviembre 2018 - 3:58am

Estamos haciendo esfuerzos para dignificar la educación superior: Duque

En el Taller 'Construyendo País', en Cúcuta, el presidente afirmó que se propuso aumentar la base presupuestal.

Juan Pablo Cohen
El gobernador William Villamizar le regaló al presidente Duque la camiseta del Cúcuta Deportivo, luego de anunciarle que regresará a la A.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

El presidente Iván Duque reiteró en Cúcuta que el Gobierno Nacional está poniendo toda la voluntad en la mesa de diálogo que se tiene con los estudiantes de las universidades para lograr un consenso en el plano de la inversión para la educación superior.

Les puedo decir que en estos cien días y un poco más logramos el presupuesto nacional más grande que haya tenido la educación superior para 2019, y le hemos apostado a que construyamos una agenda para el desarrollo de los años venideros”, dijo Duque en la inauguración de la sede de la Universidad Abierta y a Distancia (Unad), el primer acto al que asistió durante su periplo por Cúcuta.

Somos conscientes que en cien días no se solucionan los problemas de la educación superior, pero hemos escuchado las voces de los rectores, de los maestros y los estudiantes, y vamos a llegar a un acuerdo”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que se ha propuesto aumentar la base presupuestal de las instituciones de educación superior públicas, en el IPC más 3 por ciento para 2019, el IPC más 4 por ciento para 2020, 2021 y 2022, con el objetivo de dar estabilidad financiera al sector en el mediano plazo.

Pero sumado a esta propuesta, dijo que le ordenó a la ministra de educación María Victoria Angulo, quien está al frente de los diálogos con los representantes de educación superior, que se haga un esfuerzo adicional, que se vea planteado en el aumento en la base el año entrante de 3.5 y el año 2022 de 4,5, “eso demuestra el interés que tenemos por fortalecer el sistema de educación superior pública en el país.

El Jefe de Estado dijo que en la misma medida se han hecho esfuerzos en inversión de la infraestructura, y se espera que el año entrante en el presupuesto bienal de regalías se pueda tener ese billón de pesos adicional que se necesita. Adicionalmente, anunció que el despegue de un programa de gratuidad en la educación superior, así como de programas de excelencia para elevar la calidad de la educación superior. “Les cuento esto porque la equidad en cualquiera de los frentes debe ser el trabajo de todo los colombianos”, dijo.

Al hacer referencia a la nueva sede de la Unad que abrió sus puertas en Cúcuta, señaló que la institución defiende los baluartes de la educación digital y virtual, que es un símbolo de cómo a través de la tecnología y la conectividad se puede llegar con más oportunidades de educación a los lugares más apartados del país.

La Unad abre sus puertas para demostrar que la educación virtual y digital es una educación sin fronteras.

El director de la Unad, Jaime Alberto Leal Afanador, dijo que la oferta de programas que se ofrecerá en esta sede es de todo tipo y para todas las edades, porque se va a ofrecer formación técnica, tecnológica y de posgrado. Son más de 65 programas en los ámbitos de ingenierías, tecnologías, ciencias básicas, pecuario, medio ambiente, ciencias sociales administrativas y humanas, dijo el directivo.

En esta primera fase la aspiración es brindar educación virtual a unas 5.000 personas de la región.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.