Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Septiembre 2020 - 4:30am

Está en trámite una nueva concesión vial metropolitana

San Simón cedió al invías y al área metropolitana 17 vías.

Archivo / La Opinión
La concesionaria San Simón tuvo la administración de 17 tramos viales en el área metropolitana hasta el pasado 3 de agosto.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Los 17 tramos viales que durante 13 años estuvieron bajo la administración de la compañía San Simón, en municipios como Cúcuta, San Cayetano, Puerto Santander, Villa del Rosario y Los Patios,  pasaron desde la semana que terminó a manos del Invías y del Área Metropolitana.

Lo anterior, como consecuencia de un litigio que se extendió por espacio de tres años en el que la concesionaria le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la terminación anticipada del contrato de operación que, a la fecha, costó más de 316.000 millones de pesos.

La decisión, que acaba de concretarse con el traspaso del manejo de los tramos viales a las dos entidades antes mencionadas, tuvo su origen ante la negativa del Gobierno Nacional de incrementar la tarifa de los peajes de El Escobal, Los Acacios y La Parada.

Así las cosas, desde el pasado miércoles 2 de septiembre,  San Simón ya no tiene ningún tramo a su cargo, dijo el coordinador de la compañía en Cúcuta, Carlos Villamizar. Añadió que algunos tramos junto con el peaje de la autopista Internacional fueron entregados al Instituto Nacional de Vía, Invías, y otros, con el peaje de El Escobal, los recibió el Área Metropolitana de Cúcuta.

Lo anterior puso de inmediato en el radar de las autoridades de Cúcuta y el departamento la necesidad de emprender una nueva concesión vial, que integre un paquete de megaobras que se requieren con carácter de urgencia en el área metropolitana.

Pueblos de Occidente de Norte de Santander, articulados para su progreso

El director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda, reveló a La Opinión que si bien San Simón ya no cuenta con la administración de ningún tramo vial, aún le quedan dos proyectos por cumplir  que son la intersección del anillo vial-El Zulia y el intercambiador de la entrada a Puerto Santander.

En cuanto al tema de los peajes, Peñaranda dijo que elevó una solicitud al Invías en la que le pide que entregue el peaje de La Parada al Área Metropolitana, debido a que el peaje de El Escobal no puede funcionar solo porque está amarrado administrativamente  y tecnológicamente al peaje de la autopista Internacional, además de esto, el recaudo que tiene al mes no da ni siquiera para sostenerse.

Dijo que hasta tanto no se conozca una respuesta del Invías no se procederá a abrir el peaje. “De ser positiva la respuesta tenemos la aprobación de la junta directiva de abrir un proceso con el Ministerio de Transporte para proceder con la constitución de una nueva concesión en e l territorio.

Aclaró que no sería una concesión fronteriza, sino metropolitana. “El Área Metropolitana, los alcaldes del área y el gobernador, Silvano Serrano, entendemos que la figura de la concesión es fundamental para la región. Una cosa era Cúcuta antes de San Simón y otra cosa después de esta compañía”, dijo Peñaranda.

Al ser indagado de los nuevos tramos viales que se integrarían a esta nueva concesión, el funcionario enumeró la doble calzada del anillo vial occidental, la doble calzada Cúcuta-El Zulia,  doble calzada El Zulia-Ye Astilleros, el anillo vial en El Zulia, el intercambiador vial en Pinar del Río, una serie de obras viales en El Resumen, intercambiador de El Pórtico (anillo vial), mantenimiento de la vía principal de Los Patios, así como la variante de Santa Rosa de Lima y una serie de proyectos que  requiere la región en los próximos 20 años.

Catatumbo recibirá inversiones por más de $620 mil millones

La idea –aclaró Peñaranda, es estructurar una concesión en la que el concesionario plantee después de una estructuración económica y financiera  un modelo y unas acciones. Hasta ahora estamos iniciando el proceso con el Ministerio de Transporte, dijo.

Las megaobras de infraestructura de las que habla Peñaranda no tendrían capacidad económica de acometerlas los municipios, por lo que se da la necesidad de buscar  un inversionista nuevo no solo que se encargue de desarrollar los nuevos proyectos, sino de mantener impecable, como hasta ahora ha sido por parte de San Simón, las vías.

“Nosotros no queremos perder esa figura, por eso se quiere que a la región llegue un concesionario con músculo y capacidad financiera y que le permita empezar obras antes de empezar a cobrar peaje”, puntualizó Peñaranda.

Las vías que suelta San Simón

Al Invías pasaron: El tramo Zulia-Cúcuta, Anillo Vial Occidental, tres kilómetros de la vía Cúcuta-Puerto Santander, la Autopista Internacional y la avenida 10 de Los Patios. También el peaje de La Parada (Autopista Internacional). El Invías se encargará del mantenimiento rutinario y de la administración vial.

El Área Metropolitana recibió el peaje de El Escobal, la avenida Los Libertadores, Diagonal Santander, Prolongación de la Avenida Cero, nueva calzada puente Benito Hernández, Avenida Demetrio Mendoza, Construcción de la intersección a desnivel Rumichaca (las conectantes), calle 7 de Villa del Rosario, Calle 4 de Villa del Rosario, Acceso a San Cayetano-vía Alto del Escorial y la avenida Camilo Daza.

 Se busca que los dos peajes, el de La Parada y El Escobal, queden bajo el manejo del Área Metropolitana.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.