Ejército y Fuerza Aérea sobrevolaron la zona para establecer la dimensión de la tragedia.
Esperan controlar el incendio en el resguardo Barí
Un total de 20 voluntarios de la Defensa Civil de Cúcuta y Tibú, y cinco de bomberos voluntarios también de Tibú conforman el contingente que estará encargado de hacer frente al fuego que consume el parque nacional natural Catatumbo Barí.
A ellos, se sumarán los voluntarios del pueblo ancestral que, por estos días, han sido por lo menos 50 hombres que han hecho lo posible por extinguir las llamas que arrasan con su selva sagrada.
Ayer, el Ejército y la Fuerza Aérea sobrevolaron la zona para establecer la dimensión de la tragedia y se encontró que de los cuatro focos que había hasta hace dos días, queda solo un par.
Joselito Vargas, funcionario de Parques Nacionales confirmó la situación y dijo que parte del alivio se dio por las lluvias que cayeron ayer en la madrugada y que sofocaron parte del fuego.
“Esperamos que en el transcurso del fin de semana, podamos liquidarlo”, dijo. “El tiempo parece estar ayudando”.
Sin embargo, los socorristas y organismos de apoyo no confiarán nuevamente en las lluvias, como ocurrió el fin de semana anterior, cuando el incendio se creyó controlado y, al final, empeoró.
Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo, afirmó que las altas temperaturas en el día facilitan que el incendio se extienda.
Por ello, en Tibú se instaló una sala de control y monitoreo que estará en comunicación con el Comité departamental de gestión del riesgo y las entidades del orden nacional, que coordinan las actividades de ayuda.
El funcionario ratificó además que en este momento no se apagarán los focos con un bambi bucket, pues la aspersión aérea es ineficiente.
“El incendio se está dando de manera subterránea, lo que quiere decir que la parte inferior de la cobertura vegetal es la que se está quemando”, explicó. “Se harán guardarrayas y se escarpará el terreno para impedir el avance”.
Además, el bajo nivel del río Catatumbo no facilitaría la operación del helicóptero.
De acuerdo con Balaguera, el hallazgo del nivel del río es un tema que será abordado con Corponor así como la tala masiva de bosques y continuas quemas en plena selva, que dejan terrenos escarpados y afectación de bosques nativos.
Los barí esperan que se controle la emergencia que afecta, principalmente, el bosque de abarco, un árbol utilizado para fabricar sus canoas y bohíos.
Además, de la extinción del fuego depende que retomen sus labores de caza y se evite la migración de armadillos y cuartinajas, para su subsistencia, y de las serpientes que huyen, poniendo en riesgo tanto a la población como al equipo de rescate.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.