Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Agosto 2020 - 8:18am

Escuela en Sardinata necesita intervención con urgencia

Actualmente 32 estudiantes son los que está matriculados en el centro educativo El Recreo de la vereda Los Ángeles.
Cortesía
La sede educativa El Recreo fue construida por la comunidad quien vio la necesidad de una escuela en la zona, ya que las autoridades municipales y departamentales no invirtieron en ello.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La falta de infraestructura en las instalaciones educativas del sector rural en Norte de Santander sigue siendo un tema que por años ha prevalecido y que poca atención ha recibido por parte de las autoridades de la región, afectando directamente la educación de los niños de estas zonas.

Vanesa Velázquez, habitante de la vereda de Los Ángeles, corregimiento de la Merced, en Sardinata, denunció que la desatención afecta al centro educativo El Recreo,  que la misma comunidad con esfuerzo propio construyó y que hoy no está en las mejores condiciones.

Según señala Velázquez, la escuela fue construida con tablas, pero, con el pasar del tiempo, la exposición a la lluvia y al sol, al igual que por la acción de las polillas, la madera se está pudriendo.

Pero como los recursos económicos no alcanzaron, fue imposible dotarla de baños, razón por la cual los estudiantes deben hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.

Esta limitación en especial, representa un grave problema al momento de que los niños tengan que volver a clases presenciales y deban cumplir con estándares mínimos de higiene como el lavado de manos para evitar el contagio de coronavirus porque  no tienen acceso a este servicio.

La denunciante señaló que los espacios recreativos son inexistentes, el suelo es de tierra y los techos de zinc de los salones están gravemente dañados por los fuertes vientos.

Lea También: Personeros estudiantiles de la región en encuentro virtual

A esta problemática se suma que la vereda Los Ángeles no tiene acueducto ni  electricidad.

Vanesa Velázquez en representación de la comunidad les pidió a la administración municipal de Sardinata, a la Gobernación de Norte de Santander, a la Secretaría de Educación departamental y al Gobierno Nacional, que fijen sus ojos en esta zona que desde hace años sufre del abandono estatal.

Los padres de familia reclamaron que se les conceda a sus hijos un espacio digno para el aprendizaje en donde puedan retornar a clases el año entrante en una institución con instalaciones de calidad.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Departamento, mencionó que desde esta dependencia se está haciendo la gestión para ver qué organismo puede ayudar con una intervención en esa zona de Sardinata.

Sin embargo, la entidad recalcó que es importante tener en cuenta que cualquier acción que se vaya a adelantar, debe priorizarse, es decir, sí es necesaria la intervención en la infraestructura, pero como ahora los niños no están asistiendo de manera presencial en la sede, no es prioritaria, puesto que en el momento lo importante es garantizar que la educación llegue a sus casas, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.