Erradicación de minas, una tarea que no da espera
Las alarmas sobre los campos minados en la región volvieron a encenderse a principios de febrero, cuando el alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome Ropero, alertó a las autoridades locales sobre la presencia de minas antipersonal en las inmediaciones de la escuela de la vereda San Luis en las límites entre Ábrego y Bucarasica.
En ese momento, cuando se registró el desplazamiento masivo de decenas de familias hacia Bucarasica, el alcalde detalló que campesinos de la zona habían perdido dos reses a causa de las minas, por lo que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ordenó la realización de una mesa técnica para focalizar los puntos exactos de las zonas donde están los campos minados para el desminado militar operacional entre Gobernación, alcaldes, y Fuerzas Militares.
Como parte de esta intervención, el próximo 5 de marzo, la Mesa de Educación en Emergencia, liderada por la Secretaría de Educación Departamental, se reunirá en Ocaña para elaborar un protocolo de actuación para personal docente y administrativo frente a situaciones de riesgo y actualizar el Plan de Acción para la Erradicación de Minas Antipersonal.
En el encuentro participarán directores de establecimientos educativos de El Tarra, Hacarí, Convención, San Calixto, La Playa de Belén, Teorama, Tibú, Ábrego, Ocaña y La Esperanza, unas de las zonas más afectadas por los campos minados.
“Como Gobierno departamental hemos estado haciendo seguimiento a la situación de emergencia educativa en el Catatumbo, en especial en Ábrego, Hacarí, La Playa de Belén y Tibú, en donde cerca de 10.322 estudiantes y 412 maestros, de 70 sedes, se han visto afectados. Para ello, vamos a revisar unas estrategias de prevención con nuestro personal”, manifestó Cáceres Niño.
Lea además Minas antipersona: un fenómeno con más afectados en 2019
Según cifras de Acción Contra las Minas 884 personas han sido víctimas de las minas antipersonal en Norte de Santander (697 resultaron heridas y 187 fallecieron), 267 eran civiles, entre ellos 64 menores de edad.
Los municipios con el mayor número de víctimas son: Teorama (180), Tibú (164), Hacarí (117), El Tarra (89), Convención (84) y San Calixto (83).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.