Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Diciembre 2019 - 4:00pm

Entregarán totalidad de casas en el casco urbano de Gramalote en 2020

Están pendientes 153 viviendas y el hospital. El Gobierno destinó $22 mil millones adicionales para más obras.

Archivo
El nuevo casco urbano fue construido en un lugar cercano al área destruida, tiene 6 mil habitantes.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Somos conscientes que se han presentado demoras en las entregas. Cuando asumí la Gerencia del Fondo Adaptación había proyectos empantanados que hemos logrado destrabar. De las 988 viviendas proyectadas para el nuevo casco urbano están terminadas 835. Se  han entregado 791, lo que representa un avance  superior al 86%”.

Con estas declaraciones, Édgar Ortiz Pabón se refirió a las obras pendientes del nuevo Gramalote, reconociendo que falta por terminar 153 casas y el hospital.

El gerente del Fondo Adaptación indicó que el gobierno de Iván Duque avanza en la finalización de los proyectos, que permitirán la entrega definitiva de las casas del nuevo casco urbano del municipio durante el segundo semestre de 2020.

Lea además Hace 9 años Gramalote se convirtió en un pueblo fantasma

“Firmamos un acuerdo con el contratista para  que en un plazo no mayor a nueve meses sean entregadas las viviendas restantes. Vale la pena exaltar que los costos de esta prórroga, fueron asumidos por el contratista”, precisó Ortiz.

Añadió que el ente que dirige les ofrece a las familias un acompañamiento social y jurídico durante el proceso de adquisición de sus viviendas, que les facilita los trámites de escrituración y de certificaciones para adelantar procesos de pertenencia. 

Más recursos

Édgar Ortiz Pabón informó que el Gobierno Nacional destinó $22 mil millones adicionales para más obras y cuatro equipamientos que no estaban incluidos en el proyecto inicial: la Casa de la Cultura, la Casa del Campesino, la Casa del Adulto Mayor y el polideportivo.

Le puede interesar En Gramalote faltan aún 135 viviendas

Destacó que el Fondo Adaptación adjudicó los contratos para la construcción  de la Casa de la Cultura, por $.5.761 millones; y la Casa del Campesino, por $2.150 millones. Las contrataciones restantes se harán antes de dos meses y las obras serán entregadas en el 2021, junto con el cierre del proyecto social y de reactivación económica.

Igualmente, sostuvo que el hospital San Vicente de Paul está en etapa de ejecución del 85%, ya se contrató la dotación para el centro asistencial y su entrega se hará durante el primer semestre del próximo año. “Este centro asistencial lo recibimos en un porcentaje de ejecución del 70%”, recalcó. 

A la fecha, Gramalote cuenta con un nuevo tramo de más de 2 kilómetros de vía hacia Lourdes, que mejora la movilidad y garantiza el tránsito entre las dos poblaciones. La obra comprende la construcción de tres puentes y la estabilización de los taludes; la inversión hecha supera los $50.000 millones.

Lea también Garantizan cuatro obras de infraestructuras a Gramalote

Ortiz anunció  que el Fondo Adaptación firmó un contrato superior a los 7 mil millones de pesos con la fundación Socya para generar dinámicas de orden social y económico  a 4 mil habitantes. Indicó que, a través de esta iniciativa, se mejorarán las condiciones de vida y se reactivará la economía  en la región. 

También invitó al alcalde electo Mario Critopher de la Trinidad Vargas Riveros a trabajar conjuntamente para impulsar el desarrollo integral del nuevo Gramalote y a garantizar los recursos para la administración,  dotación y operación de los cuatro equipamientos adicionales que entregará el Fondo completamente terminados.

Edgar insistió en la importancia de gestionar con otras entidades recursos para r obras que no están incluidas dentro del plan de reasentamiento como el estadio, así como en la necesidad de buscar los subsidios que permitan a los propietarios de lotes la autoconstruccción de sus casas; según el convenio firmado  con alcalde saliente.

“El Gobierno Nacional y el Fondo Adaptación están comprometidos para cumplir los compromisos, mejorar la calidad de vida de los gramaloteros  y  dar prioridad al desarrollo regional”, concluyó el gerente.

El anuncio del Fondo Adaptación se da este martes, cuando se cumplen 9 años del desalojo del pueblo, el cual quedó en ruinas por una falla geológica. 

El nuevo casco urbano fue construido en un lugar cercano al área destruida, tiene 6 mil habitantes y gracias a la construcción de infraestructura resiliente y adaptada al cambio climático  por parte del Fondo Adaptación, fue calificado por la consultoría del Banco Mundial como ejemplo mundial de reasentamiento y  modelo de innovación capaz de enfrentar el cambio climático.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.