Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 4:20pm

Enfrentamientos en Hacarí obligan a evacuar a 18 integrantes de una familia

Este municipio del Catatumbo vive una situación grave de orden público desde hace varios días.

La Opinión
Se conoce desplazamiento intraveredal en Hacarí y La Playa de Belén,según el defensor regional del Pueblo, Diógenes Quintero.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

El conflicto armado que se registra en algunos municipios de la zona del Catatumbo, Norte de Santander, prendió de nuevo las alarmas de los organismos de derechos humanos. El defensor regional del Pueblo, Diógenes Quintero Amaya, señaló que en el marco de la Ley de Atención a Víctimas se activaron las alertas tempranas.

En las últimas horas fueron evacuadas, vía aérea, a los 18 miembros de una misma familia de Hacarí, de la cual hacen parte un adulto mayor y siete menores de entre 5 y 17 años. Una vez fletado el helicóptero, las personas abandonaron la vivienda para evitar el accionar de los violentos.

Los afectados fueron transportados a Ocaña, donde se les está brindando atención humanitaria, a través del Centro Regional de Victimas y el Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Le puede interesar Así fue la oleada violenta que dejó tres muertos en Hacarí

Quintero se mostró preocupado por la confrontación de los grupos que operan en la región y que vulnera los derechos humanos de los habitantes de la región. De acuerdo con voceros estatales, los miembros del grupo familiar evacuado serán alojados en un lugar que les brinde seguridad.

La ruta de atención 

Diógenes Quintero Amaya informó que una vez conocida la situación de riesgo ante las amenazas e intimidaciones se trazó la ruta de atención con la evacuación de la zona.

“Se activan las alertas tempranas donde se advierte sobre los riesgos de la población por los homicidios, retenciones, campos minados, desplazamientos y otros hechos victimizantes”, reiteró el funcionario.

Aseguró que las instituciones emprendieron acciones para mitigar riesgos y proteger a la población civil. “Nos corresponde el acompañamiento humanitario a las familias en las rutas y la atención del Estado. Se conoce desplazamiento intraveredal en Hacarí y La Playa de Belén”.

“Los enfrentamientos no han terminado y se agudiza cada vez más. La gente piensa que hay un desescalonamiento del conflicto, pero está latente. Y familias enteras sufren los efectos de la violencia”, agregó.

El defensor regional del Pueblo indicó que las alertas tempranas están vigentes en municipios como Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego, San Calixto, Teorama y El Carmen, en donde se hace el acompañamiento a las familias y se orienta sobre la ruta de atención necesaria por parte de las instituciones del Estado.

Violencia latente 

Latente se encuentra el conflicto armado en la zona del Catatumbo a raíz de la disputa territorial de los grupos al margen de la ley como el Ejército Popular de Liberación (Epl) o Los Pelusos, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Esa confrontación ha generado muerte selectiva e instalación de campos minados, lo que obliga al desplazamiento forzado de los campesinos de la región.
 
El jueves de la semana anterior, en pleno casco urbano de Hacarí, fueron asesinados Ramón Emel Angarita y su hijo Jaime. El sábado anterior se presentó el tercer hecho violento, donde fue atacado Jean Carlos León, de 25 años. En ese mismo caso resultaron heridos Jeinis Quintero Peñaranda y Luis Ascanio Ortiz.

Los homicidios se suman las intimidaciones y amenazas en contra de familias desplazadas hacia el casco urbano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.