Los deslizamientos han afectado a dos mil habitantes y nueve veredas.
En seis meses, en Toledo ha llovido lo de tres años
Toledo se hunde como consecuencia de los deslizamientos que afectan a dos mil habitantes y nueve veredas, ante el desamparo del Gobierno nacional.
Durante los seis meses de ola invernal en Toledo se ha presentado 78 derrumbes, 7 movimientos de masas, un distrito de riesgo y 12 acueductos rurales colapsados, 27 casas destruidas y 287 familias damnificadas.
“Acá ha llovido en seis meses lo que debería haber llovido en tres años”, expresó el alcalde Jairo Castellanos.
La preocupación por la falla geológica en la vereda La Camacha hace tambalear la tranquilidad de 11 familias que tuvieron que abandonar sus viviendas por la remoción de tierra que se presentó la semana pasada.
El movimiento de masa en 100 hectáreas de cultivo dejó cuatro casas destruidas y una a punto de desplomarse por las grietas que presenta en las paredes y techos.
Asimismo se afectó el acueducto de los distritos de riesgo de las veredas La Camacha, El Molino, Hatos Alto y Hatos Bajo, dejando a 300 familias sin agua.
El fenómeno destrozó la vía secundaria con hundimientos que superan el metro de profundidad y grietas que impiden el paso de automotores desde el sector de Encontrados al resto de La Camacha.
Además, un tramo de 200 metros de la vía terciaria sufrió daños de inclinación y hundimiento de 10 metros de profundidad.
Lea también Toledo se hunde en el desamparo del Gobierno nacional
Igualmente, tres puentes peatonales quedaron destruidos, y los caminos veredales están intransitables por la acumulación de tierra y piedra.
El colegio de Gibraltar sufrió daños por la caída de la cerca que rodea la infraestructura.
“Tenemos damnificados y casas destruidas en las veredas el Palmar, Santa Ana, Sabanalarga, Roman, Campo Alegre, Carbonera, la Cordillera y Corralito Juan Pérez”, agregó Castellanos.
La franja de terreno en remoción está localizada a cinco minutos del casco urbano.
En caso de continuar bajando la masa, podría afectar el sector de La Línea que es la entrada a la vereda El Palmar Bajo.
El alcalde, manifestó que las familias damnificadas recibirán temporalmente un subsidio para que puedan pagar arriendo en la población y no se les desmejoren las condiciones de vida, pero no puede ocultar la realidad de que el municipio está desamparado ante la falta de presupuesto que se agudiza por el incremento de afectados.
Según el mandatario, el municipio había presupuestado 70 millones de pesos para atención de emergencias, pero han gastado 400 millones de pesos, y a la fecha se encuentran sin ayuda para continuar atendiendo la crisis.
Lo preocupante de la situación es que el municipio ha solicitado ayuda a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo durante dos visitas a Bogotá, pero continúa hundiéndose en el desamparo del gobierno departamental y nacional que no escucha las suplicas de los habitantes.
“Necesitamos que nos ayuden porque en Toledo ya decretamos la emergencia pública desde junio y ya no hay plata para atender más derrumbes”, manifestó Castellanos.
En julio de 2016, se conoció de 285 hectáreas de terreno destruidas en La Camacha, situación que en su momento fue considerada como la zona con el fenómeno de remoción en masa más grande en el país, según el reporte que en esa oportunidad emitió el Servicio Geológico Colombiano.
Con esta nueva emergencia, en los dos puntos en donde se registran los movimientos de tierra se completan unas 385 hectáreas afectadas en la zona rural del municipio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.