Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Mayo 2018 - 4:29am

En Sardinata un camino es motivo de discordia

El conflicto entre dos empresas mineras por la presunta privatización de una vía tiene en riesgo al río. 

Juan Pablo Cohen y Cortesía
La instalación de obstáculos, según la empresa Excomin, preserva su propiedad privada, corroborada por la alcaldía en días pasados.
/ Foto: Juan Pablo Cohen y Cortesía
Publicidad

La declaratoria de un área de reserva especial para mineros tradicionales de Sardinata, en las veredas Fátima y La Barca, generó beneficios al consolidarse la zona más grande del país de este tipo, pero desató una batalla por el tránsito, sobre lo que catalogan es un camino real.

Sin embargo, la propiedad privada demostrada por la empresa Excomin en dos predios que le pertenecen: La Carolina y La Cacahuala, y las pruebas de que la vía de 10 kilómetros fue construida dentro de sus fincas, imposibilitó el paso de vehículos pues, según la empresa, la vía siempre ha sido privada, y en los 5 kilómetros siguientes no hay carretera.

Ante esto, transportadores de minas ajenas a las suyas utilizan como paso el río Sardinata.

Aunque algunos conductores logran maniobrar, otros no lo consiguen y, atascados en medio de las aguas, descargan el carbón en el lecho del cauce para seguir su camino.

Herly Castiblanco, vocera de Fatibar (Asociación de mineros tradicionales de las veredas Fátima y La Barca) explicó que las únicas formas de paso son el río y un puente hamaca destruido.

“Excomin tiene dos predios en más de 11 kilómetros y cada vez que se pasa, la carretera es obstaculizada con rejas y portones”, comenta.

Sin embargo, Excomin indica que Fatibar tiene dos vías alternas: la primera, por la servidumbre Tomate, hacia el sector La Florida, y otra, hacia Las Mercedes; ambas, conducen a la vía principal Cúcuta-Ocaña.

Pese a ello, la situación generó en 2016 una querella policiva instaurada por el abogado Oswaldo Fernández, que desde hace dos años bambolea entre un juzgado y otro, con decisiones que revierten entre sí, para que se defina si la vía en conflicto es pública y si habrá inversión en la ruta a la vereda San Roque, pero poco se habla de la preservación del río.

Según la querella, dentro del territorio de Sardinata había un camino real desde el cementerio, pasaba por la calle real, seguía hacia el corregimiento Las Mercedes y se bifurcaba rumbo a San Roque.

Antes de la bifurcación están los predios de Excomin que, de acuerdo con Fernández, dejan entre sí un espacio para la vía pública —que denomina una vía cebra—: franjas de tramos públicos y privados intercalados.

Ante esto, Dora Gómez, presidenta de Excomin, señala que si existe el camino real tiene un trazado diferente a la vía privada, y manifiesta que en el proceso “se trata de confundir a la justicia, insistiendo en la declaratoria de una vía pública en propiedad privada”, pero asegura que nunca se ha obstaculizado el tránsito a los lugareños.

“Se quieren tomar la vía a toda costa”, afirma. “Se puede dar la servidumbre, y por ahí puede pasar parte del carbón pero tienen que pagar, porque tenemos inversiones hechas desde hace años, y lo único que exigimos es que se cumpla la vía legal”. 

Sin embargo, en desarrollo del pleito por la vía, que según Fernández se inicia —o termina— en un predio del municipio llamado Táchira, se cuestiona cuándo se convirtió en vía privada. 

“¿La Alcaldía es dueña de una vía privada? Imposible”, dice, porque “hace 16 años el camino fue mejorado por Ingeominas, entidad que amplió la carretera  y la adecuó para que fuese paso vehicular. Desde entonces se consolidó como vía pública para personas y productos”.

En respuesta a la querella de 2016, la Secretaría de Planeación de Sardinata respondió que la carretera no existe en el inventario vial del municipio, pues según el esquema de ordenamiento territorial solo hay 13 vías terciarias.

Eso sí, confirma que había un camino real ubicado en la margen derecha del río Riecito y en el punto Las Ajuntas “sigue un ramal para La Victoria y otro para Las Mercedes y San Roque”.

Posteriormente, el exalcalde encargado Víctor Julio Rangel, tras escuchar testimonios de habitantes, querellantes y querellados, estableció en la resolución 993 de octubre de 2016 que la vía “es de vital importancia”, al ser “única vía de acceso y salida de los habitantes”, debido a la inexistencia de un puente sobre el río Sardinata y el estado precario de un puente hamaca. 

Así, generó la sentencia judicial que declaró como bien de uso público el carreteable y ordenó retirar los obstáculos que impedían el tránsito, lo cual condujo a Excomin a instaurar una demanda por prevaricato.

Se apeló y la Gobernación revocó la decisión del alcalde, el 15 de diciembre del 2016, pero, según Fernández, al tratarse de una sentencia judicial y no de un trámite administrativo, el único con competencia para definir la situación era el alcalde.

Dadas las circunstancias, se exigió anular esta última decisión, porque la Corte Constitucional declaró “inexequible la facultad de los gobernadores de conocer los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones de los alcaldes, que declaran la restitución de bienes públicos”.

Los ires y venires en los tribunales no cesaron, y el 28 de abril de 2018 el actual alcalde, Jesús Espinel, revocó de nuevo la decisión de su antecesor. 

Según Fernández, “cometió una alcaldada” al declarar propiedad privada parte del camino solo en los predios en los que hay escritura pública, a nombre de Excomin; para la empresa lo que se hizo fue respetar la propiedad privada, mientras que el alcalde confirmó que la totalidad de la vía es privada.

La resolución indica que la justicia ordinaria deberá decretar la servidumbre de tránsito o una expropiación debidamente tramitada, pero por ahora, hay una realidad: el río sigue expuesto a la contaminación, y aún no hay puente viable, pues se requiere uno vehicular que soporte 25 mil toneladas de carbón, al mes, que sacan 600 trabajadores.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.