Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Abril 2020 - 5:00pm

En pandemia no cesa el ciberacoso ni el maltrato infantil

A través de plataforma Te Protejo se han recibido 17 denuncias de Norte de Santander en lo que va de 2020.

Archivo
En Norte de Santander, en lo que va de año, se han reportado 17 situaciones que afectan a menores de 18 años, de las cuales cuatro han sido sobre ciberacoso y diez de maltrato, abuso y trabajo infantil.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En el lapso del 17 al 24 de abril se procesaron 586 reportes a través de la plataforma virtual Te Protejo de Red Papaz. La mayoría de las denuncias recibidas en 2020, el 83%, es sobre páginas con imágenes de contenido sexual con menores de 13 años o de abuso sexual con menores de 18.

Es una situación que ha aumentado durante el confinamiento durante la pandemia de coronavirus, según Rafael Cendales, experto en Gestión del Conocimiento de Red PaPaz, período en el que tampoco ha cesado el ciberacoso ni el maltrato infantil.

En Norte de Santander, en lo que va de año, a través de www.teprotejo.org y la app se han reportado 17 situaciones que afectan a menores de 18 años, de las cuales cuatro han sido sobre ciberacoso, diez de maltrato, abuso y trabajo infantil y tres de venta de alcohol.

Vea Menores entre 12 y 17 años son las víctimas más recurrentes del sexting

Rafael Cendales manifestó que el aislamiento social obligatorio por la COVID-19 ha hecho que más personas estén en los entornos digitales, lo que ha sido aprovechado por inescrupulosos para entrar en contacto con niños, niñas y adolescentes.

Hay información que señalan que la violencia intrafamiliar en la cuarentena se ha disparado, pero no solo la que tiene que ver con las relaciones conyugales, también contra niños y adolescentes. Estamos en una situación de crisis, con adultos, tal vez, con dificultades para manejar las emociones y que además se encuentran angustiados y encerrados en pequeños espacios con muchas personas, siendo esto caldo de cultivo para la violencia en el hogar”.

Cendales resaltó que para prevenir que los menores sean víctimas de delitos sexuales a través de internet es importante estar atentos a sus dinámicas de desarrollo, cero pantallas antes de los 2 años y que de los 2 a los 5 años debe ser máximo una hora de exposición y siempre acompañados de un adulto.

“Que entre los 5 y 12 años sea un acompañamiento continúo y que ellos generen un pensamiento crítico frente a los contenidos que están percibiendo. Es importante el diálogo entre padres y sus hijos, para generar una relación de confianza para evitar que sea víctimas de sextorsión o de cualquier otra situación que los vulnere”, expresó el experto.

El integrante de Red Papaz sostuvo que después de los 12 años, ellos van estar reclamando cada vez más autonomía en el manejo de sus redes sociales, he allí la relevancia de implementar reglas y horario en el uso del internet y que los dispositivos digitales no los usen en lugares en los que estén a solas.

Recientemente, en una entrevista con La Opinión, el mayor Ángel Antonio Torres, comandante  del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional, aseguró que en casi cuatro meses de 2020 se presentaron siete casos de acciones ilegales perpetrados por medio del sexting, igual número que los ocurridos el año pasado en similar período.

Precisó que seis de las víctimas son del género masculino. El oficial también aseguró que los niños y adolescentes son quienes más son objeto de este delito. “Comienzan a sustraer información mediante perfiles falsos con fines extorsivos o a cambio de más contenido sexual”.

El mayor detalló que las edades de las víctimas son entre los 12 y 17 años. La recomendación de las autoridades es denunciar oportunamente por medio de la línea 165.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.