Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Mayo 2020 - 1:00am

En Norte de Santander se han entregado más de 170.000 ayudas

Desde la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta implementaron planes de atención a la población afectada por la situación generada por el coronavirus.
Cortesía.
En cinco de las comunas más necesitadas y el sector rural ha cumplido la alcaldía con las ayudas alimentarias.
/ Foto: Cortesía.
Publicidad

La tarea de llegar a los lugares más apartados de Cúcuta y del departamento para entregar las ayudas alimentarias a las familias que más lo necesitan ha sido intensa para el alcalde Jairo Yáñez y el gobernador Silvano Serrano.

Ambos han encarado esta misión con sus equipos de gobierno sin importar las horas ni el cansancio. La idea es poder llevar un alivio en estos momentos que nos ha tocado vivir por la pandemia del coronavirus, afirman ambos jefes de gobierno.

Por los lados de la Gobernación de Norte de Santander, Serrano indicó que el Plan de Asistencia Humanitaria de Emergencia que se puso en marcha el mes pasado ha permitido llegar con más de 100.000 ayudas alimentarias a las familias más vulnerables de los 40 municipios del departamento.

Vea También: El mercado campesino llega puerta a puerta

Solo en los últimos días se entregaron más de 10.000 mercados a igual número de familias, entre ellas a las comunidades indigenas yukpa y UWA (Samoré), dijo el gobernante departamental.

Serrano reconoció el apoyo que han entregado las organizaciones de cooperación internacional asentadas en el departamento, al igual que del Gobierno Nacional a través de la Gerencia de Frontera y el Ministerio del Interior, la iglesia y las alcaldías, sin lo cual no hubiera sido posible las ayudas .

Mencionó que previo al inicio de la estrategia se adelantó toda una logística de reconocimiento de las familias, a partir de las bases de datos oficiales.

Dijo que se aprovechó para articular con el Gobierno Nacional el poder llegar de manera conjunta con las ayudas priorizadas a las poblaciones vulnerables, entre ellas, líderes sociales, adultos mayores de 70 años, juntas de acción comunal, líderes sociales e indígenas. Pero también, para la población migrante. Solo por parte de la Gobernación se destinaron para la primera entrega 55.000 ayudas, pero todas en total ascienden a más de 100.000.

‘El no existir la data nos complicó las cosas'

Por su parte, Yáñez rebeló  que a la fecha se han entregado en total 70.054 ayudas alimentarias en Cúcuta, de las cuales 44.000 fueron con recursos propios, 4.054 provenientes de cooperación internacional y 22.000 de donaciones de particulares.

Asimismo, se han entregado 10.500 kit de prevención contra el coronavirus.

La alcaldía explicó que las ayudas son de tipo 1, que son las que coordina la  Red de Protección Social de Alimentos para Cúcuta, y de tipo 2, proveniente de Cooperación internacional.

Yáñez dijo que se han llevado a hogares de las comunas 3, 6, 7, 8, 9 y al sector rural, en este último a 1.355 familias.

El gobernante municipal insistió en que las ayudas llegarán a todos los hogares en donde se necesiten, “estamos yendo personalmente, casa por casa, sin intermediarios, a llevar las ayudas”.

Dijo que si Cúcuta hubiese tenido la data (información) de la ciudad y una nomenclatura actualizada, muy seguramente no se estuviera presentando lo que hoy está generando reclamos de las comunidades. “Nosotros estamos construyendo esa data y pueden estar seguros que en futuras emergencias  vamos a actuar en tiempo real con las soluciones”, dijo Yáñez.

Mesas de trabajo

Sin embargo, en un intento por sortear esta situación, Yáñez propuso articular mesas de trabajo desde esta semana con la presencia de un representante por comuna, en compañía de la presidenta de la asociación de ediles y de juntas administradoras locales, con el propósito de informar y esclarecer las acciones y el protocolo que se lleva a cabo diariamente para llevar las ayudas alimentarias a cada uno de los hogares más vulnerables del municipio.

Vea También: En Los Patios han entregado más 4.000 mercados por la pandemia

Entre las propuestas hechas por los líderes comunales se destacan las siguientes: construcción de territorios de institucionalidad, reportes de balances semanales de las entregas, creación de grupos de voluntariado por comunas para apoyar la estrategia de distribución y entrega de las ayudas, creación de ollas comunitarias por sectores y planes de acción sectorizados, además de articular un mejor trabajo con la Gobernación para fortalecer dichas estrategias. “No es que no queramos entregar las ayudas, como se ha dado a entender por parte de algunas personas; lo que queremos es aportar y dar soluciones para que las ayudas lleguen a las personas que realmente las necesitan”, expresó Hugo Rey, presidente de Asojuntas de la comuna 8.

El encuentro se hizo con el ánimo de fortalecer la estrategia que la administración tiene para el programa de empalme de la emergencia COVID-19.

De dónde provienen las ayudas

En el caso de Cúcuta, la alcaldía explicó cuáles son las ayudas que están coordinando:

1. Es un esfuerzo coordinado entre la Alcaldía de Cúcuta, Gobernación de Norte de Santander, Ejército Nacional, Policía Nacional, Organismos de Socorro, Cooperación internacional y sector religioso, que confirman la Red de Protección Social de Alimentos para Cúcuta.

2. Existen 3 tipos de ayudas de alimentos. Kit tipo 1. La que determina el manual de gestión del riesgo, financiado con recursos del municipio. Kit tipo 2. Son ayudas de la cooperación internacional, fuente de recursos de cooperación. Kit tipo 3. Las donaciones del sector privado.

3. Hay una estrategia territorial y otra poblacional. La territorial está llegando a los barrios más vulnerables a partir de la información que aporta el Departamento Nacional de Planeación y Planeación municipal. Corresponde a las poblaciones de especial protección, A la cual está llegando de manera individual.

4. Adicional a estas ayudas humanitarias, se está entregando complementos nutricionales a niñas y niños beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, a partir de los lineamientos del gobierno nacional.

5.  El cronograma aún sigue en ejecución, lo que se reporta son acciones ya realizadas, confirmadas con su respectivo sustento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.