Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Junio 2019 - 3:03am

En Norte de Santander, el cáncer de seno está atacando a menores de 40

Preocupación por casos en mujeres cada vez más jóvenes.

Archivo La Opinión
El problema se presenta cuando se necesita hacer el diagnóstico a temprana edad, porque las EPS y la normatividad colombiana no tiene contemplado para las menores de 40 años la autorización de la mamografía.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El año pasado, Norte de Santander cerró con 225 mujeres con cáncer de mama. Esta cifra ubicó al departamento por encima del promedio nacional, según los datos que maneja el Instituto Departamental de Salud (IDS). 

La región se encuentra entre las ocho regiones que comparten esta estadística como Valle del Cauca, Tolima, Sucre, Amazonas, Risaralda, Guaviare y Huila.

Esto tiene preocupado a las autoridades en la región, sobre todo porque la mayoría de los casos se están presentando en pacientes menores de los 40 años, incluso, en edades comprendidas entre los 18 y 39 años.

Cúcuta es donde se presentan más casos con 143, le sigue Ocaña con 19, Los Patios con 17 y Pamplona con 7.

“Por esto estamos haciendo énfasis en el proceso de concurrencia de salud pública, también se están haciendo unas campañas para así favorecer la detección temprana de esta patología”, dijo Juan Bitar, director del Ids.

El problema se presenta al momento de hacer el diagnóstico a tiempo, porque en las empresas prestadoras de servicio (Eps) y dentro de la normatividad del país no está contemplado que a las menores de 40 años se les autorice la mamografía.

Bitar enfatizó la segunda barrera que están encontrando las pacientes con cáncer de seno, y es que una vez con el diagnóstico en mano para empezar el tratamiento la demora también es considerable.

“Nos estamos demorando más de 114 días para empezar tratamiento, lo ideal sería que antes de los 90 días se comenzaran el tratamiento con su quimioterapia o su radioterapia para hacer un manejo efectivo de estas pacientes, y ellas puedan aumentar el promedio de vida”, dijo. 

Campaña

Las autoridades regionales como consecuencia de esta problemática comenzaron una campaña regional para la detección temprana de la patología. Se trata de una alianza hecha por la Gobernación y Ecoimagen Salud SAS, para beneficiar a 300 mujeres con una mamografía totalmente gratis.

El gobernador William Villamizar Laguado explicó que con la implementación de esta tecnología se puede garantizar detecciones de células malignas con diámetros de hasta 2 milímetros. 

La campaña será liderada por el despacho de la primera dama, Cecilia Soler, y las mujeres interesadas pueden ir a  inscribirse presentando la fotocopia de la cédula y fotocopia del Adres (antiguo Fosyga).
 
“Es importante que  como mujeres identifiquemos las señales de nuestro cuerpo. La aparición de masas en los senos, secreciones, dolores repentinos y factores hereditarios son elementos claves que deben llamar nuestra atención para solicitar oportunamente una mamografía,” enfatizó Soler.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.