La lluvias provocaron el desbordaron el río San Pablo, en Pueblo Nuevo, arrasando con ganado, cultivos y pozos de cachama.
En La Esperanza buscan evitar una tragedia
Las intensas lluvias que azotan desde el miércoles al municipio de La Esperanza desbordaron el río San Pablo y afectaron a decenas de familias del corregimiento Pueblo Nuevo.
El desbordamiento del afluente solo dejó pérdidas materiales. El agua se llevó ganado, cultivos de pan coger y potreros, y destruyó los pozos de cultivos de cachama.
Además la corriente de agua arrastró cinco puentes hamaca que intercomunicaban a las veredas aledañas. El tubo principal de alcantarillado del barrio San Antonio quedó destrozado.
José Gildardo Ortiz, presidente de la Defensa Civil de La Esperanza, indicó que hasta este viernes se habían censado a 40 familias afectadas, sin embargo la cifra se podría doblar.
Ortiz manifestó que las lluvias no cesan, por lo que la comunidad sigue en riesgo de inundación. El muro de contención del sector La Curva fue arrastrado por la fuerza de la corriente.
“Aquí sigue lloviendo y, sin el muro, el agua entrará directamente a las fincas y las pérdidas serían lamentables”, indicó.
“Queremos evitar una tragedia por eso exigimos que el Consejo Departamental y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres vengan y declaren la calamidad pública para poder garantizar los recursos para un nuevo muro de contención”, indicó Ortiz.
El corregimiento Pueblo Nuevo tiene alrededor de 3.500 habitantes, por lo que urge la intervención departamental y nacional para evitar una tragedia, alertó el Comité Municipal de Gestión del Riesgo.
Por su parte, Jaider Navarro Quintero, alcalde de La Esperanza, aseguró que están a la espera del censo para poder gestionar las ayudas para los afectados.
Navarro aseguró que desde su despacho están trabajando en un proyecto para mitigar los riesgos de inundaciones el cuál presentarán ante el orden departamental y nacional.
A mediados de febrero la Alcaldía había tomado medidas para evitar el desbordamiento del río San Pablo.
Se ejecutó un proyecto de dragado para extraer los sedimentos que se acumulan en el cauce del río y se intervino el sector Puente vía León XIII -Matadero corregimiento Pueblo Nuevo.
El Esquema de Ordenamiento Territorial de La Esperanza contempla construcción de obras de estabilización, protección y control de inundaciones y desbordamientos, dijo el alcalde.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.