Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Mayo 2020 - 5:26am

En El Carmen piden que se cumplan acuerdos de paz

Piden al Gobierno Nacional suspender las fumigaciones en el Catatumbo.

Cortesía La Opinión
Campesinos de la zona del Catatumbo están preocupados por la aspersión aérea para erradicar cultivos ilícitos.
/ Foto: Cortesía La Opinión
Publicidad

Un enérgico pronunciamiento hizo el sacerdote de la parroquia de El Carmen, Ramón Torrado, quien solicitó al gobierno nacional suspender las fumigaciones en el Catatumbo.

El presbítero señaló que no es conveniente emprender el programa de erradicación forzada de los cultivos ilícitos en tiempo de pandemia.    

Le reclama al presidente  Iván Duque Márquez, que, en vez de contaminar las fuentes hídricas y los productos de cultivo, debe cumplir con los acuerdos de paz. Explica, además que se viene adelantado por medio del gobierno nacional la erradicación forzada de los cultivos ilícitos. 

“Les decimos al presidente de la República que tenga compasión con los habitantes del Catatumbo ya que quieren erradicar forzadamente a pesar de los acuerdos. Hay un programa que ha incumplido y es la reforma rural integral. Como sacerdote, líder social, defensor de los derechos humanos y campesino que soy quiero pedirle  que recapaciten un poco”, indicó.

Asegura que se va a fumigar con Glifosato y se van a contaminar las fuentes hídricas, y dañar la fauna de la región y las personas se van a ver afectadas. Recomienda maneras dialogadas para poder acompañar el proceso con proyectos alternativos, socializando programas productivos con los labriegos de la región.

Vea También: Con donaciones, mercados se multiplicaron en los municipios

El personero del municipio de San Calixto, abogado José Luis Pérez Franco, indicó que es inconveniente la fumigación en tiempos de coronavirus.

“Al gobierno nacional le pido que replantee la idea ya que no es el momento para hacer el ejercicio cuando la población se encuentra en un aislamiento. Además, son simples campesinos sembradores de hoja de coca ante la necesidad por el abandono Estatal. No son narcotraficantes”, precisó.

Pérez dijo que esa política viola los derechos fundamentales de los campesinos quienes esperan la sustitución gradual de los cultivos ilícitos con proyectos alternativos. “En unos municipios de categoría sexta como es San Calixto, con una pobreza, esa fumigación ocasionaría el desplazamiento forzado, la afectación de las fuentes hídricas, la pérdida de los productos de pan coger y lo más grave enfermedades por los efectos cancerígenos”, agrega.

 Edimer García Carrascal, un labriego del municipio de Teorama, lamentó que el gobierno nacional haya incumplido con los acuerdos de paz firmados en la Habana, Cuba. “Nosotros necesitamos una verdadera reforma agraria donde se ejecuten programas de sustitución de cultivos de coca. Se nos prometió proyectos alternativos agrícolas, educación superior para nuestros hijos, legalización de predios, mejoramiento de semillas, asistencia técnica con profesionales, subsidios, seguros de cosechas y el intercambio comercial. Todo eso quedó en el papel, en un simple documento que se ha incumplido en su totalidad”, recalcó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.