Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Diciembre 2020 - 4:21am

En diciembre, la COVID-19 rompió récords en Norte de Santander

Autoridades enducerecieron las medidas restrictivas para evitar que el departamento ocupe los primeros lugares de contagio y muertes por COVID-19.

Archivo.
El centro de Cúcuta no dejó de presentar aglomeración de personas durante el mes de diciembre, a pesar de las medidas.
/ Foto: Archivo.
Publicidad

El coronavirus causó grandes estragos durante el 2020; sin embargo, aún existía en la ciudadanía la esperanza que diciembre fuera diferente, un mes donde volverían los abrazos, las reuniones en familia y en donde todos los sectores económicos al fin se recuperarían. Pero no fue así, por el contrario, las cifras de contagios y muertes por coronavirus se volvieron a ‘disparar’.

La tradicional visita  al Malecón para ver los alumbrados navideños quedó suspendida, las novenas de aguinaldo tuvieron que ser virtuales, la Navidad se festejó bajo toque de queda y la celebración de Año Nuevo será igual.

Y no es para menos, las autoridades en el departamento tuvieron que enducerecer las medidas restrictivas para evitar que Norte de Santander siga ocupando los primeros lugares de contagio y muertes por COVID-19 en el país.

El 2021 será recibido en medio de restricciones

 

Por fortuna, estas acciones parecen estar dando frutos, o al menos un respiro en la capacidad hospitalaria. Gracias a estas restricciones y a la inversión del Gobierno Nacional, el departamento registra una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 88% y en Cúcuta es del 90%, registrando una disminución del casi 8% respecto al inicio de mes; a pesar de esto, la región sigue en alerta roja hospitalaria. 

Es de precisar que a corte de 15 de diciembre, el departamento registraba 1.594 fallecidos por coronavirus y corte de 29 de diciembre esta cifra aumentó a 1.963 muertos, es decir en tan solo 15 días, Norte de Santander sumó al trágico registro 369 personas. 

En promedio, cada día están muriendo en la región entre 15 y 25 personas y la mayoría de ellas se registran en Cúcuta.

Aristídes Hernández, presidente de la Asociación Nacional sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC) dijo que “a diario están muriendo entre 15 y 20 pacientes, entonces yo pienso que por eso no tenemos colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos, es cruel decirlo, pero es la cruda realidad de lo que estamos viviendo en Norte de Santander”.

Colombia adquirió 5.8 toneladas de medicamentos

 

Precisó que el traslado de pacientes desde Cúcuta a otras ciudades, no ha sido frecuente debido a la falta de gestión de las mismas EPS.

“El traslado aéreo vale más de 15 millones de pesos, cosa que no van a asumir las EPS, además el viaje terrestre es bastante dispendioso”, afirmó el líder sindical. 

La situación es aun más dramática con los cifras de contagio, y es que al 15 de diciembre el departamento tenía 33.706 casos y a corte del 29 de diciembre se sumaron 6.011 más, para un total de 39.717 positivos de coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia en Norte de Santander. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.