Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Octubre 2020 - 4:12am

En Chitagá fortalecen la actividad turística

Buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes e impulsar la economía de esta zona.

Cortesía
La laguna Comagüeta en Presidente, Chitagá, es uno de los sitios más visitados por los turistas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Alcaldía de Chitagá inició los procesos de implementación de estrategias y procedimientos que permitirán posicionar al municipio, como destino turístico de la región.

Las acciones hacen parte de los compromisos pactados en la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona, que busca dinamizar ese renglón de la economía subregional.

Sonia Duque, quien durante cuatro años ejerció como coordinadora de la oficina de turismo en Cácota, fue nombrada por el alcalde Jorge Rojas Pacheco, para que lidere el desarrollo esa actividad en el municipio.

“Nuestra misión es fortalecer el turismo desde la parte administrativa y que todo funcione bajo la legalidad”, sostuvo.

Entre las acciones inmediatas está el empezar a hacer la caracterización de los prestadores de servicios turísticos. Después, indicó que se procederá a capacitarlos para que mejoren la atención a los usuarios y funcionen con la documentación en regla; al igual que activar el Consejo Municipal de Turismo como órgano que involucrará a todos los sectores de Chitagá.

Duque, añadió que a partir de noviembre los pobladores y visitantes contarán en el Palacio Municipal con un puesto de información turístico.

La coordinadora afirmó que la idea es disponer de un portafolio de bienes, servicios, mapas y fotografías de los sitios atractivos y de importancia en el municipio.

En los folletos impresos y virtuales se destacarán como de relevancia el Puente Real, teniendo en cuenta que es un sitio histórico y declarado por el gobierno como bien de interés cultural de carácter nacional.

En el corregimiento de Presidente se incluirá en la ruta turística al poseer en la jurisdicción las lagunas de El Salado, Comagüeta y El Tambor, al igual que las casas museos, procesadoras de lácteos y de ponqués.  

Los artesanos, teniendo en cuenta la importancia que a través de los años han tenido para el desarrollo del municipio, harán parte de las estrategias de promoción al turismo.

“Lo que se quiere es que a cortó plazo se fortalezca la economía de cada uno de los prestadores de los servicios turísticos y a su vez se mejoren las condiciones de vida de los pobladores del sectores urbanos y rurales”, afirmó.

La meta es crear el Instituto de Cultura y Turismo que se encargará de coordinar las dos actividades en Chitagá.  

Luz Marina Valderrama, residente en el sector de la laguna de Comagüeta, dijo que el nombramiento de Sonia Duque es un hecho que facilitará fortalecer el turismo en el municipio.

“Para organizar un tema tan complejo como el turístico se requiere de largo tiempo, compromiso y entrega de todos los estamentos de Chitagá”, indicó. 

Los campesinos

La coordinadora de turismo, manifestó que el campesinado de Chitagá hará parte de los procesos de fomento del agroturismo.

En este sentido precisó que la intención de la administración municipal es incluirlos en los procesos, teniendo en cuenta que ellos son quienes producen los alimentos que se consumen en la población.

El primer paso se dio con el mercado campesino del fin de semana en donde participaron más de 50 productores agropecuarios.

“El señor alcalde, Jorge Rojas, quiere que las comunidades y turistas apoyen al campesinado de Chitagá, quienes siempre han sido el motor de desarrollo de la región”, sostuvo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.